Un grupo de concejales municipales de este distrito, al enterarse de la demolición de la estructura de lo que fue alguna vez museo India Juliana, emitió un comunicado en el que expresa que los ciudadanos deben ser los primeros quienes deben estar en conocimiento de los que sus mandantes hacen con sus bienes y recursos.
Lea más: Paraguarí ofrece una variedad de alternativas para realizar turismo interno
“Para ello están las instituciones y las vía legales. En ningún momento ha llegado a nuestro conocimiento un pedido de reforma, mucho menos de demolición del museo India Juliana, por parte de la intendencia municipal”, señala el escrito.
“Ante dicha situación como concejales municipales hacemos responsable al intendente Simbrón de este lamentable acto vergonzoso e irresponsable que atenta contra la memoria colectiva de un pueblo, en cuyo sitio se recordaba parte de la rica historia del Paraguay.
El comunicado firmaron los concejales colorados Rubén Fernández, Evangelina Devigile, Cristina López de Álvarez y el edil del Encuentro Nacional Gabriel Ramírez.
Se demolió porque tapaba la visual
Al respecto, el intendente Simbrón manifestó que la estructura ubicada en una esquina, tapaba la visual y fue motivo ya de varias quejas de los ciudadanos. Servía de aguantadero para citas amorosas de algunas personas. En dicho lugar, según comentan, se exhibía solo artesanía de indígenas, pero que cuando él ingresó ya no encontró nada.
Lea más: Atractivos museos para recorrer y aprender de la historia en Paraguarí
Dicho sitio se va quedar vacío. Va ser una plaza abierta y se va enviar dos propuestas a la Junta Municipal para que aprueben si en el lugar se va instalar la estatua de la India Juliana, que no es oriunda de Paraguarí, o una escultura del que fue presidente de la República Higinio Morínigo, oriundo de Paraguarí, que gobernó nuestro país desde 1940 -1948.
La plaza India Juliana fue habilitada según resolución N°6/1995, por la entonces intendenta municipal Alba Baruja (ANR). En el año 2002, por resolución N°29/2002, la Junta Municipal aprobó el plano catastral de la plaza India Juliana, ubicada entre las calles; Asunción, Yegros, 14 de Mayo y Paí Gómez. En el sitio se construyó un museo, pero al salir la intendenta Baruja, dicho sitio quedó abandonado.