Constante lluvia beneficia a la agricultura familiar y empresarial en Caazapá

SAN JUAN NEPOMUCENO. Las lluvias registradas en el departamento de Caazapá traen beneficios importantes a la agricultura familiar y comercial, debido a que ayudan a la germinación de las semillas sembradas y el crecimiento de las plantas. La caída del agua es moderada y es aprovechada totalmente por las plantas, según un especialista.

Los cultivos de melón y sandía se benefician con las lluvias constantes.gentileza
audima

En ese sentido, el Ing. Fabio Salvador Vega, técnico de la Dirección de Extensión Agraria (Deag) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), explicó que realmente el departamento de Caazapá es bendecido por la naturaleza porque cada vez que el suelo va a quedar seco vuelve a llover. En los departamentos del norte del país, como San Pedro, Concepción y Amambay, la situación es difícil por la sequía.

El profesional de la Deag explicó que las lluvias moderadas y constantes son las que más benefician a la agricultura. Vega dijo que en el departamento de Caazapá, cada vez que llueve, no pasa de 25 mm; el promedio es 20 mm aproximadamente. Cada vez que el suelo está medio seco llueve otra vez, sostuvo.

En la fecha se está registrando una lluvia mansa que está absorbiendo totalmente el suelo y que beneficiará tremendamente a los cultivos, sostuvo nuestro entrevistado.

Un cultivo de maíz recibe el beneficio de la lluvia en el departamento de Caazapá.

El Ing. Vega dijo que los beneficiados son los cultivos de la época que están en pleno desarrollo, como ser la rama de la mandioca, poroto habilla, maní, maíz, sandía, melón, que pertenecen a la agricultura familiar, y para el cultivo empresarial está el cultivo de soja, dijo el funcionario.

En otro momento, sostuvo que el otro factor que beneficia a la región es la ausencia de vientos huracanados como ocurre en otros lugares, no hay granizo ni otros fenómenos que pueden dañar los cultivos.

El rubro hortícola también es beneficiado por la lluvia.

El técnico de la Deag dijo que para los productores de sandía y melón son muy importantes las lluvias regulares, teniendo en cuenta que si el suelo está muy seco y la caída de agua es torrencial, rompe a la sandía o el melón por saturación de líquido.

Pero para casos de lluvia exagerada es importante la protección del suelo, que el cultivo sea mediante el sistema de siembra directa, sobre rastrojos, para que no haya mucha erosión.

Cultivo de caña dulce

En los últimos meses se está extendiendo el cultivo de caña dulce, teniendo en cuenta la instalación de una planta industrial para la producción de alcohol en la compañía San Antonio del distrito de Gral. Morínigo.

Entre los distritos de San Juan Nepomuceno, Gral. Morínigo, Buena Vista y Caazapá se observa cientos de hectáreas de cultivos de caña dulce y que la lluvia actual está beneficiando de manera especial.

Lo
más leído
del día