Las plantas de mango comienzan a dar frutos en esta época del año, pero no se pueden consumir por la descomposición acelerada de las mismas a causa de las conocidas como “moscas de la fruta”, una enfermedad que se instaló en nuestro país desde hace 3 años aproximadamente y cada vez afecta a más plantas, no sólo en las zona de producción, sino también en las viviendas particulares.
Por su parte, Alfredo Gryciuk, director general técnico de Senave, indica que la planta de mango es utilizada especialmente para dar sombra en el patio de viviendas y por lo general no cuentan con un proceso de cuidado.
“Cuando las frutas caen en cantidad se convierten en un caldo de cultivo para las diferentes plagas y tenemos un problema endémico debido a la cantidad de organismos que están dando vueltas alrededor del mango. Afecta desde la formación de las frutas y se acentúa año a año”, especifica.
Lea más: Segundo año sin mangos y el Senave vuelve a investigar la causa
Cuidados de la planta de mango
- Eliminar hojas y frutas enfermas
- Realizar la poda necesaria
- Tratamientos preventivos con fungicida
- Insecticida para las moscas
Agrega que el clima con muy altas temperaturas tampoco ayuda, al menos en los dos últimos años. “La planta sufre estrés e intensifica sus funciones en mantenerse viva”. Indica que el estrés en las plantas se da cuando pasamos de dos o tres días de temperaturas extremas de más de 40 grados a una de 15 grados, de manera repentina.
Senave recolecta muestras para determinar la enfermedad del mango
El funcionario de Senave comentó que iniciaron un proceso de recolección de muestras para determinar la causa de la enfermedad y su alcance.
El reporte estará listo dentro de un mes, según anunció Gryciuk. Manifestó que cada año se tiene el reporte de este tipo de análisis.
Envolver las frutas con papel
El director general técnico de Senave propone envolver cada fruta de mango con bolsas de papel para que las moscas no se posen en ellas y también evitar que se formen heridas.