Guardiacárceles protestan frente al Ministerio de Justicia y no descartan huelga nacional

Funcionarios penitenciarios protestan hoy en Asunción y se reúnen con representantes del Ministerio de Justicia. Advierten que si no se da atención a sus reclamos, que incluyen seguro médico y recontratación de sus colegas desvinculados, irían a huelga de hambre e incluso podrían entrar en huelga general.

Funcionarios penitenciarios protestan fuera del Ministerio de Justicia, este lunes.Gustavo Machado, ABC Color
audima

Este lunes, funcionarios penitenciarios de varias cárceles de Paraguay se presentaron en la sede del Ministerio de Justicia, en Asunción, para protestar en reclamo de varias reivindicaciones como la aplicación de la Ley Orgánica Penitenciaria y la recontratación de 400 funcionarios desvinculados, entre otras exigencias.

Un grupo de sindicalistas del gremio se reunió con representantes del Ministerio de Justicia y los manifestantes advirtieron que si la reunión culmina sin respuestas favorables a su reclamo iniciarán inmediatamente una huelga de hambre.

Lea más: Más interés en tobilleras electrónicas que en resolver crisis en las cárceles

“Si no llegamos a un acuerdo, vamos a hacer huelga de hambre los que estamos acá, directamente, desde que termine la reunión”, dijo Carlos Samudio, miembro del Sindicato Nacional de Agentes Penitenciarios y Educativos del Paraguay.

Los guardiacárceles exigen la aplicación de la Ley Orgánica Penitenciaria, la provisión de seguro médico a los funcionarios penitenciarios y la recontratación de 400 funcionarios desvinculados.

Samudio no descartó que, de no haber una respuesta favorable de parte del Ministerio de Justicia, se realice una huelga general de los funcionarios penitenciarios en todos los centros de reclusión del país.

La crisis en Tacumbú

Policías fuera de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, el pasado 13 de octubre.

Esta protesta se produce en el contexto de la crisis desatada hace dos semanas en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, la mayor cárcel del país, que fue tomada por internos agrupados en el clan criminal Rotela, que retuvieron como rehenes al director del penal y a varios guardias.

Lea más: Cárcel de Tacumbú: “No todo está bajo control”, admite Ángel Barchini

Desde entonces, los guardias de Tacumbú se rehúsan a ingresar al penal, alegando falta de garantías en cuanto a su seguridad.

Lo
más leído
del día