En el marco de la intervención dispuesta por la ministra de Salud Pública al hospital regional de Fuerte Olimpo, departamento de Alto Paraguay, un equipo del Viceministerio de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social (VAIS) partió vía aérea para dar respuesta a las necesidades urgentes de la población, según indican desde la página web del ministerio.
La Dra. María Teresa Barán acompañó la salida de los profesionales este domingo, a quienes agradeció por el compromiso e instó a ofrecer una atención con calidez a los compatriotas del Chaco.
Lea más: En Carmelo Peralta se manifiestan contra la fuga de rubros de salud
El equipo está conformado por ginecólogos (2), clínicos (2), pediatra (1), cirujano (1), obstetras (2) y enfermeras (2), sumando un total de 10 profesionales de diferentes servicios del Ministerio, tanto del hospital general materno infantil San Pablo, del hospital general Barrio Obrero, como del hospital distrital de Ñemby. El traslado se realizó mediante un trabajo coordinado con las Fuerzas Armadas.
Enviarán otro equipo para relevamiento de datos
Desde la cartera de Salud agregaron que para este lunes 23 de octubre, se prevé la salida de otro grupo que reforzará las tareas de relevamiento de información y necesidades en el hospital regional de Fuerte Olimpo, con el objetivo de mejorar la respuesta sanitaria a la población.
Los profesionales estarán trabajando en el área por una semana y elevarán recomendaciones de acciones inmediatas necesarias, en busca de soluciones a los problemas más apremiantes de la atención sanitaria en esta zona alejada de la capital del país, según informaron desde el Ministerio de Salud.
Lea más: Habló el piloto de Olimpo: “Voy a hacer todo lo humanamente posible para aterrizar”
Intervención tras muerte materna
La resolución Nº 647 de fecha 18 de octubre del Ministerio de Salud, en su parte resolutiva, ordena la intervención del Hospital Regional de Fuerte Olimpo. Faculta al Viceministerio de Atención Integral de la Salud y Bienestar Social designar a los funcionarios que tendrán a su cargo el procedimiento.
La intervención del nosocomio se da tras la muerte materna registrada en este Hospital Regional el día 17 de octubre. Alega que en estas condiciones resulta necesario disponer esta medida administrativa en el funcionamiento de dicho servicio y en particular tras la muerte de la mujer ishir.
La resolución no hace referencia al tiempo de duración de esta intervención; sin embargo, aclara que el equipo de interventores deberá presentar el correspondiente informe al Gabinete Ministerial, una vez concluido el trabajo.