Se estima que desde setiembre de este año hasta hoy ya fueron cultivadas un poco más de 2.000 hectáreas que están distribuidas en las numerosas parcelas de los labriegos que se dedican al rubro. Sin embargo, el 95 % de estas primeras siembras tuvieron problemas en la germinación por la falta de lluvia y las altas temperaturas. En lo que corresponde a la cantidad de cultivo de la oleaginosa en el sector sur del segundo departamento alcanzaría 12.000 hectáreas.
El gerente regional de la (DEAg), Ing. Oscar López, informó que tras las copiosas lluvias en la zona sur de San Pedro los agricultores están preparándose para las siembras correspondientes de la zafra 2023-2024. Incluye a aquellos que ya cultivaron el producto en forma anticipada, pero que no tuvieron el resultado deseado a raíz del factor climático desfavorable.
Lea más: Esperada lluvia beneficia a la producción agrícola
Añadió que tiene completamente coordinado los trabajos en las diferentes fincas de los labriegos que se dedican a la producción de sésamo para tratar de agilizar la tarea de la siembra, aprovechando la humedad del suelo y el excelente comportamiento del clima.
Completar la siembra lo antes posible
Manifestó que la idea es hacer todo lo posible para completar las parcelas preparadas para esta temporada de la campaña sesamera, con el propósito de lograr la meta establecida entre los productores, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (CAPEXSE).
Lea más: Productores rurales incursionan en la piscicultura
Eel objetivo del proyecto es alcanzar las 100.000 hectáreas del siembra en la Región Oriental, donde están involucrados los departamentos de San Pedro, Canindeyú, Caaguazú, Concepción, entre otros departamentos, subrayó.