El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia en coordinación con el Ministerio de la Defensa Pública, la Policía Nacional y el Ministerio Público, articularon acciones para proteger a unos menores de edad que estaban pidiendo monedas a transeúntes en la vía pública, instigados por su madre, quien así los exponía y cometía el hecho punible de violación del deber de cuidado.
Por el hecho, la mujer fue imputada por la Fiscalía.
Las instituciones informaron que realizaron una urgente intervención para rescatar a los niños de la situación de trabajo infantil en la que se encontraban.
Además, se establecieron medidas judiciales para proteger a los menores, teniendo en cuenta que su madre fue imputada.
Lea: Pobreza, trabajo infantil y repitencia son principales causas de abandono escolar
Niños están en centro de cuidado alternativo
Actualmente, los niños se encuentran bajo protección judicial. Los menores fueron atendidos en un centro de salud pública, y están fuera de peligro en un centro de cuidado alternativo.
Un punto a destacar es que la madre de los niños era beneficiaria del Programa Abrazo, pero lamentablemente incumplió con el requisito de corresponsabilidad que se establece en el mismo.
Lea más: Exclusión educativa: ¿cuántos niños, niñas y adolescentes están fuera de las escuelas?
En su comunicado, el Ministerio de la Niñez reiteró que todos los ciudadanos tenemos la responsabilidad de involucrarnos, identificar y denunciar situaciones que vulneren los derechos de los niños y adolescentes.
Muchos internautas criticaron al Ministerio de la Niñez a través de las redes sociales. Les recordaron que casos como estos “existen en cada esquina”, por lo que, en lugar de anunciar una intervención con bombos y platillos, deberían realizar controles de oficio, imputar a los responsables, y hacer seguimiento, para que no vuelvan a exponer a los niños.