El presidente de la Asociación de Pescadores de Atinguy, Óscar Monzón del distrito de San Cosme y Damián del departamento de Itapúa, reclama a las autoridades asistencia para siete familias afectadas por la crecida del embalse de la represa Yacyretá, en la zona del asentamiento Portillo Que.
Monzón sostuvo que se comunicaron con el área de coordinación social de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), de la oficina regional de Ayolas, donde recibieron la promesa de asistencia. Sostiene que aparte de la crecida, sus elementos de trabajo como los espineles se vieron dañados por la situación.
La coordinación social de la sede en Ayolas de la EBY, ingeniero Juan Ramírez, afirmó que suelen asistir a la zona aunque corresponde al departamento de Itapúa. Sostuvo que es necesaria una solución de fondo a la problemática, porque la cota del embalse se encuentra en su nivel normal de 3,30 metros, por lo que es una zona de peligro constante. Cuando la cota llega a 4,20 varias zonas se ven afectadas, por lo que recomiendan que el sitio no sea habitado.
Los trabajos actuales están focalizados en destrabar los canales taponados, para evitar otros desbordes, afirmó Ramírez, teniendo en cuenta el pronóstico de próximas lluvias en la semana. Además, solicitó la asistencia a los pares de la oficina regional de Itapúa, para que puedan asistir a las familias afectadas.
Lea más: Conaderna y MOPC se reúnen para avanzar en plan de recuperación de dunas de San Cosme y Damián
Extremo olvidado de Itapúa
Los afectados están en dicha situación desde el martes de esta semana, debido a las fuertes tormentas que azotaron al departamento. El presidente de la Junta Municipal de San Cosme y Damián, Denis Galeano (ANR), afirmó que no tienen ningún pedido de asistencia de la zona.
Por su parte, la coordinadora social de la regional Itapúa de la EBY, Lilian Martínez, sostuvo que no tiene ningún reclamo formal de asistencia. No obstante resaltó que en la semana se reunió con pobladores de la zona para coordinar el pago de bonos a relocalizados de la EBY.
Los locales suelen coordinar con la asistencia social de la zona de Ayolas, sostuvo Martínez. Entretanto, las familias afectadas no saben a quién recurrir en la búsqueda del auxilio.
El presidente del comité de pescadores de Puerto Carrizal, del distrito de San Cosme y Damián, Fermín Duarte, afirmó que en su zona no llegó aún el problema con la subida de las aguas.
Suman pedidos de asistencia
Debido a las obras de terminación del brazo Aña Cuá, los pescadores locales se vieron afectados, porque desde hace tres años se redujo drásticamente la cantidad de peces en la zona y se redujo la asistencia a los pobladores posterior a la pandemia.
Lea más: Esperan evaluación de impacto ambiental para inicio de recuperación de las dunas
La situación difícil por la que atraviesan, se acentúa con la llegada de la veda pesquera, por lo que tienen pocos días para pescar y el clima inestable complica más la situación.
El comité solicitó a las autoridades locales, que mantengan el apoyo a la población local que depende de la pesca, principalmente con la provisión de kit de víveres, sostuvo Duarte.