El doctor Luis Cousirat, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), aclaró que actualmente ya no se está aplicando la vacuna anticovid de Pfizer. Señaló que ya desde abril de este año se viene advirtiendo sobre un aumento del riesgo de adquirir miocarditis en personas de hasta 29 años y con el comunicado de ayer se confirmó esa posibilidad
En ese sentido, resaltó que el equipo de vigilancia instalado por el Ministerio de Salud llegó a confirmar tres casos de miocarditis relacionados a la vacuna anticovid de Pfizer, en un total de 4.800.000 dosis aplicadas en el país. “El grupo de expertos conformado ha determinado la relación causal con la vacuna”, indicó.
Lea más: COVID: instan a vacunarse y no temer a los efectos adversos leves, como la miocarditis
Solo tres casos de miocarditis por la vacuna Pfizer en Paraguay
No obstante, hizo énfasis en que el porcentaje fue mínimo, teniendo en cuenta la cantidad de biológicos que fueron aplicados. Contó que en el marco del monitoreo de efectos adversos de vacunas anticovid registraron en total 400 “eventos”, de los cuales solo en tres de ellos se pudo confirmar la relación causal con la vacuna.
Por otra parte, el doctor Cousirat recordó que no es la única vacuna que tiene un pequeño porcentaje de riesgo de efectos adversos, pero los números son mínimos en relación al beneficio de estar protegidos.
Lea más: Nobel de Medicina para investigadores de la vacuna contra covid
Finalmente, insistió en que el Ministerio de Salud de Paraguay ya no aplica las vacunas de Pfizer y hoy se está aplicando la Moderna en el rango etario vulnerable, de 6 a 29 años.