El nuevo presidente de la Comisión Nacional del Pilcomayo, Darío Medina, una vez que asumió convocó a reunión a productores y pobladores de la cuenca afectados por la sequía, que se realizó en la localidad de General Díaz, y al otro día ya empezaron los trabajos, reportó el Dr. Manuel Cardozo, de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).
Destacó que tras dicha convocatoria se iniciaron los trabajos de limpieza de los cauces, entre ellos el canal Brizuela en los puntos colmatados; así como bajo el puente de General Díaz, en Cacique Sapo; y esta semana ya se ingresaría al canal Luthold.
También comentó que luego el plan será seguir los trabajos en la estancia Arréllaga. Y todo esto preparando ya el terreno para que las aguas del desborde del río Pilcomayo puedan deslizarse hasta estero Patiño, explicó Cardozo.
Lea más: Pilcomayo: situación de sequía del río también es crítica en Bolivia
“En la embocadura está trabajando la máquina anfibia, que es propia, porque aún no se llegó a un acuerdo con la empresa contratista encargada del primer tramo, que va hasta el kilómetro 70″, dijo.
Destacó que lo que realmente falta es que acompañen el clima y ocurran algunas precipitaciones en Bolivia para que tengamos agua suficiente en la embocadura, y a partir de allí pueda ingresar a nuestros canales hacia territorio paraguayo y poder paliar la sequía y las necesidades de agua de los pobladores y productores de la zona de la cuenca del río Pilcomayo.
“Para iniciar los trabajos en la embocadura, el titular de la Comisión del Pilcomayo pidió ayuda a la ARP con víveres para el personal para realizar los trabajos por vía administrativa, lo que es una iniciativa importante”, afirmó.