En la mañana de este jueves, durante una conferencia de prensa realizada en el local de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción (ACIC), se dio a conocer que la promesa hecha hace un mes por la titular de la cartera de Obras Públicas y Comunicaciones sobre los denominados lotes 2 y 3 de la ruta PY05, que va desde Concepción hasta Pozo Colorado, no se ha cumplido.
El 20 de setiembre último, a iniciativa de un grupo de mujeres concepcioneras que residen en Asunción denominado Viento Norte Solidario, se había realizado la reunión en el MOPC. “Allí la ministra Centurión prometió que dentro de los 100 días de gobierno del presidente Santiago Peña tendríamos una solución”, explicó Beatriz Maldonado, integrante del grupo Viento Norte Solidario.
“Hoy nos encontramos que no tenemos novedad en los trabajos de esta importante ruta”, agregó Maldonado.
Los trabajos no se han completado aún en dos de los tres tramos que fueron adjudicados para la reparación del tramo de 146 kilómetros.
Lea más: Ruta Pozo Colorado- Concepción: MOPC inició la rescisión del contrato de uno de los lotes
Por su parte, el ingeniero César Ruiz Díaz señaló que hoy recibieron la información que el MOPC ya ha iniciado el proceso para la revisión del contrato. “La empresa (Consorcio Nuevo Chaco) ha presentado su descargo y el MOPC tiene 15 días para emitir un fallo. Si acepta el descargo, significa que verán la forma en que se cumpla el contrato, y si no acepta, se realizará la revisión del contrato”, sostuvo.
El vicepresidente de la ACIC, arquitecto Rodrigo Fleitas, dijo que para el gremio al que representa la empresa Consorcio Nuevo Chaco no posee las condiciones para culminar los trabajos. “Por más que ellos (el consorcio) solicite no vemos que tengan la capacidad de hacerlo y eso ya se ha demostrado”, concluyó.
Movilización
Durante la conferencia de prensa se anunció que la ciudadanía se mantiene en alerta y expectante a la promesa realizada en nombre del gobierno de Santiago Peña y que si no se cumple se prepara una gran movilización que exigirá la conclusión de los trabajos.
También se pidió que el MOPC señalice la ruta porque ya se han registrado accidentes con derivación fatal ante esta situación.
De larga data
El pedido que nuevamente se realiza ya tiene varios años, es que en 1963 se había iniciado el reclamo de las fuerzas vivas de Concepción para que se habilite el tramo desde Pozo Colorado. Con el paso de los años se logró abrir ese camino, luego se insistió con la pavimentación asfáltica que finalmente concluyó a principios del año 2000.
Poco tiempo después empezaría el deterioro de la capa asfáltica que hasta ahora no tiene solución, en unos 100 kilómetros, porque el primer tramo ha concluido satisfactoriamente.