La directora general de Gestión de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), doctora Patricia Luraschi, anunció este jueves la llegada de un nuevo lote de antídotos contra la picadura de alacranes o escorpiones.
El lote se encuentra aún en sede de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA). No obstante, desde Salud señalaron que ya están gestionando para agilizar su liberación a fin de entregarlo al Instituto de Medicina Tropical (IMT), considerado el único centro de referencia para este tipo de tratamiento en nuestro país.
Lea más: Niño fallecido por picadura de alacrán: qué órganos se podrán donar
Antídotos para alacranes fueron adquiridos de Argentina y Brasil
Los antídotos provienen de Brasil y Argentina, donde fueron fabricados en laboratorios de alto nivel de seguridad y complejidad, según el anuncio.
Los biológicos fueron adquiridos mediante la cooperación establecida a través del Mercado Común del Sur (Mercosur).
Desde Salud resaltaron la cooperación bilateral con estos países vecinos, ya que -mencionaron- estos tienen similitudes en la fauna de arácnidos y escorpiones.
El último lote de antídotos llegó a nuestro país el pasado 28 de septiembre y se encuentra depositado en el Instituto de Medicina Tropical.
Lea más: ¿Qué hacer ante la picadura de un alacrán?
Un niño de 12 años falleció ayer, jueves, tras varios días de estar hospitalizado en terapia intensiva, a causa de complicaciones que le generó la picadura de un alacrán.
Lea más: Alacranes: ¿son todos venenosos?
Antídotos podrían llegar a otros hospitales
De hecho, a más de llegar al Instituto de Medicina Tropical (IMT), también otra parte irá al Centro Nacional de Toxicología del Ministerio de Salud, que se ubica al lado del Hospital de Trauma.
De momento los casos de picaduras se producen en un 90 % en Asunción y Central, según la directora. En ABC TV, Afirmó que están haciendo un trabajo con Vigilancia de la Salud para saber si los alacranes se expanden más o no.
“A medida que aumenten los casos, vamos a ver donde está el mayor número, y colocar los antídotos en hospitales cabeceras del país. En las últimas 3 semanas se ven mas afectados”, concluyó.