Claudia Centurión, ministra de Obras Públicas, confirmó que el acueducto del Chaco nunca funcionó como correspondía y señaló que siempre estuvo en proceso de mantenimiento por constantes desperfectos, lo que los obliga ahora a una intervención que dé una salida a corto plazo, pero que resuelva hoy la provisión de agua ante esta sequía.
“No es que yo puedo esperar a reconstruir o rehabilitar el acueducto. Hoy nuestra gente necesita el agua, entonces hoy vamos a generar una intervención transitoria para que podamos llenar estos reservorios y entregar el agua”, dijo la ministra en comunicación con ABC Cardinal.
“Paralelamente estamos con todos nuestros equipos interinstitucionales y de expertos en tema de agua para poder dar una salida ya de fondo. Estos son los tramos críticos, acá hay problemas constructivos, problemas de la tubería, o tenemos que directamente irnos por otra alternativa que es un acueducto a canal abierto como están impulsando las gobernaciones”, aseguró.
La ministra señaló que la medida es transitoria, no permanente. Es “abrir la canilla y vamos a ver dónde están las pérdidas e ir a resolver esos puntos. Eso no es la solución a largo plazo, pero es la alternativa que tenemos”, dijo Centurión.
Lea más: MOPC confirma que no andan cañerías instaladas en 203 km del acueducto
Contraloría ya investiga qué pasó con el acueducto
Con respecto a la inversión realizada en el acueducto, la ministra señaló que también es necesario revisar lo que se hizo. “Este proyecto data de 15 años y los responsables de haber faltado a su deber en la ejecución de ese primer tramo crítico tendrán que responder”, dijo Centurión.
En ese sentido, la ministra Centurión señaló que la Contraloría ya tiene abierta una investigación sobre el tema acueducto.
“En paralelo nosotros también hemos instruido desde el inicio de nuestra gestión una auditoría de parte de la auditoría interna para recopilar todos los antecedentes y avanzar en las responsabilidades que cada parte tenga que tener”, aseguró Centurión.
Lea más: Essap no hizo trabajo de mantenimiento de acueducto, señala gobernador de Boquerón