Ayer se reportaba que los pacientes que se dializan en forma tercerizada ya no podrán hacerlo si es que el Instituto de Previsión Social (IPS) y el Ministerio de Salud Pública no pagaban lo adeudado al sector privado por este servicio; sin embargo, ahora desde la cartera sanitaria aseguran que la “crisis” se destrabó.
Según anuncian desde el MSPBS, hoy se llegó a un acuerdo de pago con el “Consorcio Renal”, al que se estará pagando en el transcurso de este mes parte de lo adeudado, como así también a otras empresas que prestan el servicio de nefrología, aseguran.
Al respecto, el doctor Silvio Franco, representante legal del mencionado consorcio, aseguró que se acercaron “preocupados” a la reunión porque no sabían el resultado que iba a dejar, incluso citando que se encontraban en una “encrucijada mala” al no tener más medios o recursos para proveer los tratamientos de hemodiálisis ante las deudas.
“Ya no nos proveían más insumos. El equipo (del Ministerio de Salud) nos ha dado una respuesta para destrabar esta crisis pagándonos una parte ahora; la semana próxima... Hay centros en los que se adeudan 15 meses de tratamientos, es más de un año”, detalló Franco.
Lea más: Pacientes renales del IPS temen restricción en servicio de hemodiálisis
Ministerio de Salud solicitó reprogramación
Asimismo, el Ministerio de Salud Pública también solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) una “reprogramación presupuestaria” para ir cumpliendo con otros compromisos que tiene la cartera sanitaria a lo largo de este mes.
Sobre esto, el doctor Silvio Franco detalló que con esta reprogramación, el sector privado estaría también recibiendo más de lo que es adeudado.
Asimismo, según informaciones proveídas por representantes del sector, el Ministerio de Salud les adeuda unos G. 20.000 millones y también hay al menos 1.000 pacientes en nuestro país que necesitan el servicio tercerizado.