La mujer presenta fiebres y dolor de cabeza, pero su estado no es de gravedad. La paciente está siendo tratada en su vivienda al no haber necesidad de internación, explicó la directora de la Quinta Región Sanitaria, Dra. Lorena Ocampos.
Lea más: Minga ambiental une a varias instituciones en el Este
La Dra. Lorena Ocampos manifestó que la confirmación se registró el lunes pasado y que inmediatamente se procedió a realizar el relevamiento sobre contactos que tuvo la paciente. Indicó que el virus pudo contraer tras picadura de mosquitos en Brasil o en el departamento de Guairá y que los resultados de relacionamiento de la misma recién se tendrán la próxima semana. Explicó que solo después de las evaluaciones se podrá determinar si hay circulación viral en el departamento de Caaguazú.
Picos de contagios
Por el momento, el contagio del dengue, chikunguña y ahora el zika está bajo control, indicó la doctora Ocampos. No obstante, manifestó que entre diciembre, enero y febrero se podrían dar picos altos de contagio en el país. Pidió a la ciudadanía eliminar objetos que representen potenciales criaderos de mosquitos y frenar un posible contagio masivo de los virus.
Camas disponibles
Con la pandemia del coronavirus gran parte de los hospitales del país fue dotada con más camas para internación de pacientes que fueron contagiados con el virus. Esa situación dejó a los hospitales con infraestructura para combatir un posible contagio masivo del dengue, chikunguña o zika.
Lea más: Más de 1.300 recipientes fueron colectados durante minga ambiental
Actualmente, el sistema sanitario del departamento de Caaguazú cuenta con un total de 82 camas para adultos y 50 unidades para pediatría. Con esto se estima que en este año no se tendrán mayores inconvenientes para ubicar a pacientes en estado de gravidez, sin embargo, se recomienda tomar todas las precauciones necesarias para evitar contraer cualquiera de los virus trasmitidos por picaduras de mosquitos.