Hermann Weisensee es el asesor jurídico de la Universidad Sudamericana, y fue abordado sobre la situación del título de abogado del senador y miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Hernán Rivas.
En primer lugar, el abogado explicó que la Carrera de Derecho en la Universidad Sudamericana se habilitó bajo la vigencia de la Ley N.° 2529/06 y aquella normativa establecía que se podía habilitar las carreras sin intervención del Consejo de Universidades, institución que existía en aquel tiempo.
“En el 2010 se habilita la carrera y en el 2015 se dispone su clausura”, señaló. Y agregó que en el año 2015, la Universidad decide, por una política de enfocarse a carreras afines a Ciencias de la Salud, el cierre de todas las otras carreras, no solo la de Derecho.
“Esto significó que todos aquellos cursantes activos, debieron ser trasladados a otras casas de estudio y con aquellos que habían concluido, se conservó la documentación necesaria para poder titularlos”, añadió el abogado.
El letrado sostuvo que el 2015, coincide con que dos años antes se había dictado la ley 4095/13 que disponía un proceso de adecuación que no debía llevar más de dos años, En ese contexto se dicta la resolución N.° 166 que dispuso que las carreras habilitadas bajo la Ley 2529 tengan que ser catastradas.
“Con ese catastro, esas carreras habilitadas bajo la vigencia de otra ley, por el cual no existía registro en el Cones quedaban registradas para el 2015 en adelante”, señaló.
Weisensee manifestó que dos meses antes de que entre en vigencia la mencionada resolución, la Universidad Sudamericana clausuró las carreras entre ellas la de Derecho. “Ya no catastramos la carrera, porque ya no la íbamos a implementar”, indicó.
Lea más: Ni Aneaes ni Cones tienen registros de la carrera que supuestamente cursó Hernán Rivas
No existe registro de asistencia de Hernán Rivas
En otro momento, el abogado fue consultado si es que existe registro que pueda acreditar que el senador Rivas haya asistido a clases en el periodo en que cursó la carrera de Derecho.
“Nosotros conservamos lo necesario para titular y emitir el certificado”, afirmó. “Otra documentación de su calificación, quienes eran sus compañeros u otros tipos de información, a hoy ya no la tenemos”, sostuvo.
“Nosotros conservamos los certificados que había cumplido con las exigencias académicas, que las observamos cuando asumimos la administración”, indicó.
Cuando se insistió por documentación que pueda demostrar que el senador efectivamente asistió a clases, el abogado dijo que en el 2015 se hizo una depuración y que ya no tienen esos registros. Agregó que la Universidad conservó solo los documentos que le exigen la ley, en este caso el certificado de estudios que tiene la institución y el título universitario, que es el que está en poder de Hernán Rivas.
Lea más: La incoherencia que resaltó Paciello al ver el título de abogado de Hernán Rivas
Inconsistencia en las fechas en título de Rivas
Con relación en la inconsistencia que existe entre la fecha de entrega del título y la resolución que habilitó a Hernán Rivas, el abogado sostuvo que esto se debe a que el título lleva la fecha en que se elabora el documento y que el trámite ante el Ministerio de Educación se hace días o incluso meses después.
“Es totalmente lógico”, aseguró.
El asesor jurídico de la Universidad Sudamericana insistió en que el título del senador Hernán Rivas es totalmente legal. “No hay ningún grado de irregularidad”, aseguró.