Pobladores de la zona de Paso Tuna, del distrito de Lima, se movilizan sobre la ruta PY08, exigen la licitación para pavimentar un tramo de 23 km y un puente sobre el río Aguaray, que unirá el distrito con la ciudad de Nueva Germania. El diseño del proyecto final se había entregado al Ministerio de Obras Públicas en su momento, se pasó a la Secretaría de Planificación y actualmente depende del Ministerio de Economía para la obtención de fuente de financiamiento y licitar la obra.
El reclamo y lucha social por el camino de todo tiempo fue declarado de interés distrital, departamental y actualmente la Municipalidad declara asueto para apoyar la movilización, que se inició ayer y una vez que tengan respuestas favorables levantarán la medida de fuerza, advierten los manifestantes.
El camino de tierra, un ramal que une a la población de Paso Tuna con la ruta PY08, está en lamentable estado, además el diseño del proyecto final prevé un puente sobre el río Aguaray, que unirá al distrito de Lima con Nueva Germania.
Lea más: Trabajadores descontratados de Itaipú convocan a nueva movilización
La movilización inicialmente se da ocupando media calzada de la ruta PY08. Con la declaración de asueto, esperan mañana el acompañamiento de toda la población y no descartan bloqueo de la ruta. Efectivos del orden público despliegan la fuerza efectiva para garantizar la libre circulación.
La tensión cada vez aumenta más y aguardan respuestas favorables a sus reclamos para levantar la medida de fuerza.