La fiscala antidrogas Elva Cáceres presentó este martes sus alegatos finales y solicitó una pena de 15 años de cárcel para Cristian Turrini, exdirector de la TV Pública acusado de supuesto tráfico de cocaína por la carga de casi tres toneladas de la droga que cayó en octubre de 2020, en el Puerto Terport de Villeta, mimetizadas en bolsas de carbón vegetal.
“El Ministerio Público concluyó que en el juicio oral fue probada la participación del señor Cristian Turrini en el tráfico internacional de sustancias estupefacientes, tenencia y asociación criminal”, puntualizó en parte de sus alegatos finales la agente de la Unidad de Lucha contra el Narcotráfico.
Lea más: Caso Swiffer: MP reafirma teoría con declaración de ex jefa del SIU en juicio a Turrini
Cáceres destacó todas las pruebas documentales producidas a lo largo del juicio oral y público, así como los datos extraídos de los teléfonos celulares y aparatos electrónicos incautados durante la etapa investigativa, así como las grabaciones de llamadas entre los implicados, que estuvo a cargo de agentes de la Unidad de Inteligencia Sensible de la Policía Nacional (SIU), quienes también declararon en el juicio oral.
El Tribunal de Sentencia presidido por Víctor Alfieri e integrado por Alba González y Dina Marchuk fijó la continuidad del juicio oral para el miércoles 25 de octubre, a las 10:00, con la presentación de los alegatos finales de la defensa, ejercida por el Abg. Eduardo Cazenave. El veredicto será dictado el miércoles 1 noviembre.
Turrini organizó envío de cocaína, según Fiscalía
El Ministerio Público sindica a Turrini como responsable de la carga de droga incautada en octubre de 2020; y pudo establecer también que el mismo organizó en connivencia con Alberto Ayala Jacquet, el otro acusado en esta causa penal, el envío del cargamento de cocaína simulado con carbón vegetal, que pretendía ser enviado a través de la empresa Tres A a Bélgica y de allí a Israel.
Lea más: Turrini niega vínculos con grupos criminales y con el exdiputado Ozorio
En setiembre de 2020 los investigadores montaron vigilancia en las cercanías de un inmueble utilizado como depósito por Turrini y detectaron contenedores cuya exportación fue tramitada por la firma Carbosur SA, propiedad de Ayala Jacquet, vía fluvial desde Terport.
En la tarde del lunes 19 de octubre de 2020, agentes de la Unidad de Investigación Sensible (SIU), con apoyo de efectivos del Departamento Antinarcóticos de la Policía, detectaron el primer cargamento de 2.331 kilos de cocaína en un contenedor repleto de carbón, cuyo destino inicial era el puerto de Amberes, en Bélgica. Tras el descubrimiento fue detenido el dueño de la carga, el abogado Turrini.
Los trabajos en el lugar prosiguieron durante toda la semana, debido a que había otros 10 contenedores también cargados con carbón que fueron despachados por Turrini, que tenían el mismo destino. Al mismo tiempo, fue capturado Ayala, quien supuestamente proveyó el carbón, pero en la tarde del viernes 23 del mismo mes, los agentes detectaron otros 575 kilos de la droga, en un contenedor cargado con bolsas repletas de carbonillas.
Lea más: Con otros 575 kilos hallados en Villeta, carga récord de cocaína es de 2.906 kilos
Según el Ministerio Público, toda esa coordinación logística y comercial hecha por Turrini y Ayala Jacquet fue para dar fachada de licitud a la operación de remisión de la cocaína al extranjero.