En comunicación con ABC Cardinal este martes, el exdiputado liberal Eusebio Alvarenga defendió su designación como funcionario comisionado de la Itaipú Binacional en el Senado, donde trabaja junto al senador Édgar López (PLRA).
El exdiputado Alvarenga señaló que es empleado nombrado de Itaipú desde hace 15 años y que solicitó un permiso para ejercer el cargo de diputado cuando fue elegido en 2013, solicitando su reincorporación a la binacional este año al concluir su segundo periodo en el Congreso.
Lea más: Zoqueteros y políticos que ingresaron por el “techo” a Itaipú, ni son molestados
“Los reglamentos establecen que un funcionario en ejercicio de función electiva puede pedir permiso; solicité y me concedieron, y cuando terminó mi mandato solicité mi reincorporación. Ahora solicité mi comisionamiento en el Senado”, relató.
El exlegislador dijo que percibe un sueldo de 28 millones de guaraníes como funcionario de Itaipú, pero afirmó que al trabajar como comisionado en el Senado “no percibo ningún beneficio” como gastos de representación o de viajes.
“Experiencia parlamentaria”
Afirmó que el senador López le pidió que vaya a trabajar con él por su “experiencia parlamentaria” y que el comisionamiento fue otorgado en el periodo presidencial anterior, cuando la dirección paraguaya de Itaipú estaba a cargo de Manuel María Cáceres, a quien sucedió Justo Zacarías Irún al asumir el gobierno el presidente Santiago Peña.
Lea más: Beto Ovelar evita opinar sobre los despidos en Itaipú y premio al libero-cartista Amarilla
La reciente desvinculación de casi 200 funcionarios de Itaipú que ingresaron por concurso a la entidad causó revuelo en las últimas semanas. Itaipú justificó los despidos alegando irregularidades en el proceso del concurso.
Sin embargo, numerosas personas que ingresaron a la entidad sin concurso, muchas de ellas familiares o allegadas de prominentes figuras de la política, se mantienen en sus puestos con sueldos mensuales de entre 14 millones y 44 millones de guaraníes.