Alrededor de 140 indígenas de varias comunidades, incluidos niños y adolescentes, llegaron anoche a Asunción desde el departamento de Caaguazú para realizar sus reclamos al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), cuya sede central está ubicada sobre la avenida Artigas.
El tránsito frente a la sede de la institución, sobre la avenida Artigas, desde Francisco Cusmanich hasta Perú, está bloqueado esta mañana por decisión de la Policía Nacional debido a que los indígenas tienen sus precarias carpas instaladas sobre la misma.
Agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) están reorientando el tránsito, haciendo circular a los automóviles por los desvíos habilitados sobre General Santos y Perú, en las calles Valois Rivarola e Intendentes Militares.
Lea más: Indígenas marcharán en el microcentro de Asunción por el “Día de la Resistencia”
Bloque de Artigas: indígenas exigen asistencia del Indi
Los indígenas se instalaron sobre el pavimento para poder pasar la noche debido a que no recibieron asistencia por parte del Indi, según denunció el dirigente Esteban García. Agregó que desde anoche ninguna autoridad del Instituto se acercó a dialogar con ellos.
Comentó que llegaron hasta la Capital para protestar ante la falta de asistencia a sus comunidades. “Ellos dijeron que iban a solucionar el problema de los indígenas, pero no solucionan”, lamentó.
Entre sus reclamos puntuales exigen mensura judicial para tierras, personería jurídica y solución al conflicto sobre terrenos, según precisó el dirigente.
Lea más: Indígenas marcharán por tierra, autonomía y participación
Más comunidades indígenas en Asunción
García advirtió que no despejarán de la avenida Artigas hasta que la presidenta del Indi, Marlene Ocampos, se presente en el sitio a dialogar con los indígenas.
También anunció que más comunidades indígenas de distintos puntos del país llegarían en los próximos días a Asunción para realizar sus reclamos.