Nenecho quiere “blanquear” astillero que la propia comuna ya había suspendido

El Astillero La Madrid, al que el intendente de Asunción, Óscar Rodríguez (ANR-Cartista), pretende “blanquear”, ya había sido intervenido y suspendido por la propia comuna, por trabajar irregularmente en un terreno municipal ocupado, sin permiso. Además, ya había recibido una millonaria indemnización por abandonar la zona de la Costanera Norte.

El astillero dice operar desde hace 9 años en el terreno municipal. No paga canon por el uso.FERNANDO ROMERO
audima

El astillero La Madrid es propiedad de la empresa Dreamers SA y actualmente se sitúa en un terreno municipal que forma parte del Banco San Miguel, al lado de la Costanera Norte. El intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR - cartista) ha enviado a la Junta Municipal un pedido para otorgarle un arrendamiento del sitio, pero los concejales alegan que es una ocupación irregular que data de varios años.

Llama la atención que el intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-Cartista) ignoró que en 2018, el Departamento de Fiscalización Tributaria de la Dirección de Recaudaciones de la Municipalidad de Asunción intervino el astillero. Según la propia comuna, la medida había sido tomada luego de investigaciones que confirmaron que el establecimiento no contaba con habilitación ni patente municipal para ejercer actividad comercial.

El terreno se sitúa al lado de la Costanera Norte, dentro de la reserva del Banco San Miguel.

En ese entonces, Juan Carlos Ramírez Montalbetti, de la Asesoría Jurídica municipal, había dicho que la empresa fue fiscalizada en varias ocasiones, y tras las irregularidades detectadas, se emitió una medida de urgencia de suspensión de actividades. Alegó que no se había entregado ningún permiso de arrendamiento.

Astillero que Nenecho quiere “blanqueae” ya recibió millonaria indemnización

Asimismo, según datos brindados por el Ing. Gustavo Calderini, del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), financista del proyecto Costanera Norte, el astillero había recibido una indemnización de G. 467 millones. “Esta empresa fue indemnizada cuando empezó la obra, ya que se encontraba ocupando una zona que afectaba a la franja de dominio, río arriba, hacia Remanso”, había expresado.

Sin embargo, en vez de abandonar la zona, la firma se mudó en ese entonces a otro terreno, esta vez municipal, donde hasta ahora permanece.

Ahora el intendente intenta “blanquear” al astillero aprobando su pedido de usar el terreno, pese a que se trata de un área recreativa y es parte de la reserva del Banco San Miguel.

Nos comunicamos con el Astillero La Madrid para conocer su versión, y nos respondió Osvaldo Rotela, Gerente Comercial, quien escribió vía correo: “En breve estaremos informando la forma en que estaremos dando nuestra versión”.

Lo
más leído
del día