Representantes de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) se reunieron este lunes con el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, con quien trataron el tema del conflicto de la hidrovía, entre otros temas que afecta al comercio, la exportación y la economía en general de nuestro país.
Sandra Noguera, gerente de Cappro, manifestó que fueron recibidos por el canciller nacional, Rubén Ramírez, y la viceministra de Relaciones Económicas, Patricia Frutos, con quienes se conversó sobre el avance del arbitraje por el cobro de peaje en la hidrovía.
La representante de Cappro señaló que las denuncias fueron presentadas y que esta semana se espera una reunión al respecto en el ámbito del Mercosur para analizar las trabas que esto significa al comercio.
Agregó que el arbitraje tiene un plazo establecido, de aproximadamente seis meses.
Además de esto, el Gobierno de nuestro país sigue en conversaciones bilaterales para intentar destrabar el conflicto, manifiesta Noguera.
Lea más: Hidrovía Paraguay-Paraná: Aguas calmas, mientras se prepara verificación de obras
Para este 17 y 30 de octubre están previstas las reuniones técnicas entre Paraguay y Argentina para seguir analizando los documentos adicionales que presentó Argentina, con los que buscan demostrar que sí procede el cobro del peaje, mientras que la posición de nuestro país y los demás países miembros del Mercosur es que los documentos no justifican este cobro de peaje.
Hidrovía: Cappro relevó datos de cómo afecta el cobro de peaje
La Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales realizó un relevamiento de datos de cómo afecta el conflicto al comercio de nuestro país, desde la fecha de puesta en vigencia del peaje en la hidrovía, hasta el mes de julio.
El volumen exportado considerado fue de 5.500.000 toneladas, del complejo soja, maíz y trigo, lo que afecta en 11 millones de dólares.
Otros temas tratados en la reunión entre Cappro y Cancillería
Noguera señaló que también trataron otros temas que afectan a la exportación, al comercio y a la economía, a través del acuerdo del Mercosur y la Unión Europea.
Además se habló de la infraestructura que necesita el segundo puente con Brasil y se anunció una mesa interinstitucional para que se pueda poner en marcha lo antes posible.