El Instituto de Previsión Social (IPS) recordó a sus asegurados que se tiene disponible el Programa de Tratamiento Integral de la Obesidad y Cirugía Bariátrica. Enfatizó que esta intervención demuestra resultados muy favorecedores en la calidad de vida de los pacientes.
En términos de tecnología informática, los médicos comparan esta intervención quirúrgica con un reseteo del cuerpo.
Consiste en volver un aparato al estado original de fábrica. En este caso, la bariátrica pone al cuerpo en un reinicio de hábitos.
Lea: El colmo del asegurado del IPS: pagar G. 15 millones para cirugía bariátrica
Buscan mejorar la salud del paciente
Desde la Organización Mundial de la Salud dicen que el sobrepeso y la obesidad son una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.
Un índice de masa corporal (IMC) superior a 25 se considera sobrepeso, en tanto que si es superior a 30 se considera obesidad.
Tanto el sobrepeso como la obesidad aumentan el riesgo de padecer hipertensión arterial, diabetes tipo II, lupus, enfermedad renal, ciertos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares, enfermedades digestivas, entre otras patologías.
En Paraguay, más del 50% de la población adulta presenta exceso de peso en ambos sexos, mientras que la obesidad afecta al 20%.
Los asegurados están haciéndose la cirugía
Un total de ocho cirugías por mes se realizan en el Programa. Se operan un promedio de dos pacientes por cada lunes, y existe una lista de espera de cuatro meses aproximadamente, refirió el doctor Dionisio Grance Pérez, jefe del Programa.
Las consultas evaluativas para los pacientes interesados en operarse se hacen en el Hospital Ingavi los jueves de 11:00 a 13:00.
Más info: Cirugía bariátrica: alternativa no solo para obesidad mórbida, sino también para obesidad leve
El proceso más efectivo
La cirugía bariátrica es el enfoque más efectivo para el tratamiento de la obesidad es integral.
Es además un tratamiento multidisciplinario que involucra a clínicos, endocrinólogos, psicólogos, nutricionistas, preparadores físicos, entre otros profesionales de la salud.
El objetivo es promover en la persona un cambio de hábitos alimentarios, aumentar la actividad física, garantizar un sueño adecuado y promover una ingesta de agua adecuada.