Pirayú: un pueblo histórico, con belleza natural y cultural, celebra hoy 254 años de fundación

PIRAYÚ. Esta antigua ciudad, ubicada a 50 kilómetros de Asunción, celebra hoy 254° aniversario de fundación. Fue erigida el 15 de octubre del 1769, por el entonces gobernador teniente coronel Carlos Morphi. Este municipio forma parte de los pueblos pintorescos del departamento de Paraguarí, por su valor histórico, cultural y natural.

Un antiguo municipio que hoy se posiciona como pueblo pintoresco en el departamento de Paraguarí.abc color
audima

La administración municipal está a cargo de la intendenta Cynthia Godoy de Egusquiza (PLRA), quien dijo que los festejos por los 254 años de fundación del distrito se iniciaron con la fiesta patronal en honor a la Virgen del Rosario, que se recordó el pasado 7 de octubre. La actividad cultural culminó anoche con un festival artístico que se desarrolló en la plaza Gral. José Eduvigis Díaz.

Pirayú es un pueblo pintoresco que apunta al turismo como fuente de ingreso.

Este distrito se encuentra a 50 kilómetros de Asunción. Fue fundada el 15 de octubre de 1769 por el entonces gobernador del Paraguay, teniente coronel Carlos Morphi. En principio, la aglomeración de vecinos fue conocida como Capilla Gayoso y luego fue promovida a distrito Pirayú.

Varios objetos de lo que fue la vida ferroviaria se puede encontrar en el museo de la ex estación del tren.

El gran movimiento y despegue económico de este municipio se había registrado en 1864 con la llegada del tren que perduró hasta finales del año 2000. En la exestación del tren se puede apreciar vestigios de lo que alguna vez fue el movimiento ferroviario, que realizaba viaje hasta Encarnación.

La exestación es uno de los atractivos de la ciudad.

Una antigua locomotora se encuentra sobre lo que fue la vía del tren. Dicho sitio es utilizado los fines de semana por las artesanas de “Ñandu Rapé”, donde exponen y ofertan una variedad de productos artesanales.

La ex estación del tren de Pirayú es uno de los sitios histórico que a diario es visitado.

En los alrededores de la ex estación del tren se pueden apreciar los antiguos caserones con galerías y anchas pilastras, varios de ellos sirvieron de hospedajes y otros como centros comerciales que estuvieron en su apogeo con el movimiento ferroviario.

Los antiguos caserones construidos en inmediaciones de la ex estación del tren.

Belleza natural e histórico

Entre los atractivos naturales que caracteriza a este distrito se encuentra el arroyo “Madama”, que pasa a 10 kilómetros del casco urbano, y a tres kilómetros del Campamento Cerro León.

El arroyo Madama, un cauce natural que se encuentra camino al Campamento Cerro León.

Según los pobladores, se llama porque dicho curso de agua era un lugar muy concurrido por Elisa Alicia Lynch, quien fuera madre de los hijos del Mariscal Francisco Solano López.

Maqueta de lo que fue el enorme Campamento Cerro León con sus 180 pabellones. Hoy solo quedan dos en pie.

El sitio histórico más importante de este distrito es el Campamento Cerro León lugar donde el Mariscal Francisco Solano López adiestró a unos 30.000 hombres entre 16 a 30 años, quienes formaron parte del Gran Ejército durante la Guerra de la Triple Alianza.

Al inicio de la guerra en el lugar se contaba con 180 pabellones, que fueron destruidos por los brasileños. Los bandeirantes pensaban que en el lugar, en los cimientos y paredes, estaban ocultos oro y platería, de acuerdo a los datos de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

Interior de uno de los pabellones del Campamento Cerro León. Guarda objetos de la época de la guerra grande.

En inmediaciones de la exestación del tren se encuentra también el “Empedrado Bolí”, sobre la calle 14 de mayo de este distrito, que en el 2018 fue declarado “Patrimonio Histórico Nacional”. Los frentistas defienden dicho casco histórico para que no sea alterado, pero aguardan se restaure para mantener la pavimentación pétrea que fue construido por los bolivianos que cayeron prisioneros durante la Guerra del Chaco (1932-1935).

La cuadra de 120 metros de "Empedrado Bolí", declarado Patrimonio Histórico por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

Desarrollo cultural y turístico

La jefa comunal comentó que se está trabajando por el desarrollo de este distrito en el aspecto, cultural, histórico, turístico y de desarrollo del municipio. En ese sentido, dijo que se priorizó la adquisición de equipos viales, para reparación de caminos. Se compró un vehículo para traslado de pacientes y personas que precisan realizar gestiones en las entidades públicas, se viene trabajando en apoyo constante a los artesanos.

Reparación de caminos vecinales forman parte de la agenda de la intendenta Cynthia Rafaela Godoy de Egusquiza (PLRA).

Asimismo, comentó que está acompañando la puesta en funcionamiento de los sitios históricos culturales de este distrito. Si bien no tenía en detalles los montos invertidos en las obras, manifestó que se está mejorando los caminos vecinales, construyendo sanitarios sexados, reparaciones de escuelas. Además, se construyó el portal de entrada a la ciudad, empedrado en diferentes barrios de este distrito.

La Municipalidad adquirió maquinarias viales y un vehículo para traslado de personas a centros asistenciales o para realizar consulta o gestiones ante las instituciones públicas.

Señaló que desde la Municipalidad respalda a los artesanos quienes permanentemente son invitados a participar a las ferias nacionales, así como los fines de semana en la ex estación del tren, un sitio obligado a visitar por los turistas.

Local de la Municipalidad de Pirayú.

Desde la Municipalidad local se está apostando por el turismo interno como una alternativa de ingreso que tienen los pobladores, para poder hacerse de ingreso mediante las ventas de sus productos, dijo la intendenta.

Lo
más leído
del día