En el departamento de San Pedro, la gobernación entregó en la semana apoyo económico a estudiantes universitarios, dentro del plan anual de entrega de becas. Los interesados presentaron carpetas de solicitud en el gobierno departamental y desde la Secretaría de Educación se encargaron de la adjudicación.
La entrega del aporte se realizó primeramente en la sede central de la Gobernación, en San Pedro del Ycuamandyyú, donde 120 jóvenes de la zona norte del departamento recibieron G. 1.000.000 cada uno. En tanto para la zona sur, en la sede administrativa del gobierno departamental en la ciudad de Santaní, 180 estudiantes recibieron el mismo monto cada uno.
Desembolso de G. 300 millones
En total la gobernación desembolsó G. 300 millones para 300 jóvenes del departamento de San Pedro. En cada distrito, las municipalidades también otorgan becas de acuerdo a las disponibilidades de sus presupuestos, a estudiantes de sus distritos. Igualmente, los estudiantes se postulan y compiten por becas que ofrecen entidades e instituciones públicas y privadas.
Lea más: El IICA beca a estudiantes latinoamericanos para un máster sobre agricultura en España
La educación en el sector público acarrea mucho costo económico a los jóvenes. Debido a la poca cantidad de universidades debe alquilar habitaciones cerca de las facultades, o abonar costo de traslado, adquisición de materiales, entre otros costos.
La mayoría trabaja medio tiempo, y el restante lo dedica al estudio. En las Universidades privadas el costo es mucho mayor, por el pago mensual que implica cada carrera.