El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) tiene entre sus opciones para controlar el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), la creación de una superintendencia de universidades. La propuesta es similar a la de una superintendencia de bancos, donde técnicos independientes a la rectoría o dirección de una universidad puedan formar un colegiado para evaluar a las casas de estudio, según explicó el ministro de Educación, Luis Ramírez.
Lea más: Cones: Aumenta crispación por intención del MEC de cambiar ley de Educación Superior
“En una superintendencia de bancos está gente que entiende de banco, pero que no es activa, como presidente de un banco o como gerente. Deberíamos llegar a una superintendencia universitaria donde participe gente muy renombrada”, manifestó el ministro.
Este planteamiento surgió tras una reunión con el ex ministro de Educación del Perú, Jaime Saavedra, quien se reunió esta semana con varios ministros del Ejecutivo e incluso con el presidente de la República, Santiago Peña.
Ramírez agregó que están viendo ejemplos de otros países, para ver cómo hicieron para gestionar la educación terciaria. “Partimos de que el MEC es el órgano rector de la educación nacional según la Constitución, eso incluye a todos los niveles”.
MEC asegura que no romperá con la autonomía universitaria
Luis Ramírez aseguró que de ninguna manera plantean quebrar la autonomía universitaria que también rige en la carta magna.
Lea más: MEC sugiere al Cones que pare de momento de habilitar carreras de Medicina
“Yo creo que un camino de transición podría ser que el Ministerio de Educación pueda liderar este proceso (de cambio), mientras transitamos hacia lo que tiene que ser o hacia lo que cerramos con acuerdos”, dijo el titular de la cartera educativa.
Indicó que es como un plan de evolución, “para una sociedad que no es la misma de hace 10 años”. La ley 4.995/13 cumple justamente su primer decenio este 2023.
Cones: Círculo de Médicos pide cambio de conformación del consejo
El presidente del Círculo Paraguayo de Médicos, el doctor Jorge Rodas, explicó que la Ley N° 4.995/13 tiene varias debilidades, empezando por la composición del Cones, donde los miembros del consejo directivo son “juez y parte” a la hora de controlar o evaluar a las universidades.
Son “regulados que regulan”, al ser rectores de universidades públicas o privadas quienes conforman el consejo y se dedican a liderar los controles sobre estos institutos.
Lea más: Cones levanta clausura de carrera de Medicina de María Serrana
Rodas pidió que de darse los cambios, se refuercen los controles de calidad de las carreras, sus actualizaciones constantes y que se tengan en cuenta recomendaciones como las del Ministerio de Salud Pública, que había solicitado que no se habiliten más carreras de Ciencias de la Salud, principalmente por la falta de espacios para las prácticas (residencias).
Agregó que cuando a un miembro importante del consejo no le gusta una investigación o denuncia, puede direccionar los votos para que no se indague sobre el caso, como una manera de eludir retrasando el análisis.
“Los otros miembros tampoco pueden insistir demasiado porque el día de mañana le puede tocar a otras universidades”, apuntó el doctor Rodas.
Cones: Conacyt pide modernizar el sector universitario
El ministro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Eduardo Felippo, apoyó la gestión que lleva adelante el MEC para introducir cambios en el Cones, recordando que también son miembros del organismo.
“Creo que hace falta modernizar. Llevar para adelante al sector. No es fácil a veces juzgar a las universidades o casas de estudio superior”, indicó Felippo.