“Los turistas que vienen al Paraguay se encuentran hoy con una evolución enorme en lo que es la gastronomía y cada vez el país tiene más locales y puntos que son referencia para los extranjeros, que vienen a disfrutar”, comentó Oliver Gayet, experto de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy), en el marco de su disertación en la Feria Internacional de Turismo del Paraguay-FITPAR 2023, que inició el viernes último y se extiende hasta hoy, en el Centro de Convenciones Mariscal.
Añadió que Paraguay es un país muy atractivo como destino, en lo que se refiere a gastronomía, porque tenemos de todo, muy buena calidad y, sobre todo, que el sector es muy competitivo. Dijo que inclusive con relación a la Argentina, con todo y su moneda muy devaluada, aquí en Paraguay, los restaurantes son más baratos.
Lo que muchos turistas vienen a buscar es siempre la carne paraguaya, porque tenemos un producto diferenciado, porque no proviene de animales criados en feedlots (corrales de engorde, con dieta balanceada a base de maíz), sino que vienen de ganado que fue criado libre en el campo, comiendo pasturas naturales, un sistema que le da un sabor diferenciado y que eso es una marca registrada que hace la diferencia, afirmó.
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“Mucha gente extranjera, en los restaurantes, nos dicen que vienen porque quieren comer la carne paraguaya. Y todos los restaurantes donde sirve carne tienen muy buena aceptación”, expresó.
Igualmente, indicó que existen otros puntos de referencia de la gastronomía capitalina, tales como Lido Bar, Bolsi, restaurantes San Miguel, San Roque, entre otros, que atraen público porque la gente quiere ir a probar ese plato que todo el mundo habla; así por ejemplo, su empanada, su sopa de vorí vorí, su sopa de pescado, que son atractivos para la gente.
En lo que respecta a restaurantes especializados en carne, mencionan Lo de Osvaldo, La Cabrera, La Paraguayita, las churrasquerías Paulista Grill, Acuarela, O Gaucho, entre otros, que van teniendo cada vez más éxito, gracias a la alta calidad de la carne paraguaya. Indicó que existe también una larga lista de restaurantes que hay en Asunción y otras ciudades de referencia del país, que tal vez no sean de carne, pero también sirven carne, tienen esa referencia.
“En algo que nos estamos diferenciando y que al turista extranjero deja admirado es la gran variedad de bebidas que ven en la carta de vinos, la carta de wyskies, que es mucho mayor a la que se tiene en los países de la región, como Argentina, Chile o Brasil, hecho que es elogiado por los turistas”, agregó Gayet.
Sobre las posadas turísticas que forman parte de las ofertas de destinos en los circuitos del territorio nacional, afirmó que en su gran mayoría ofrecen exclusivamente platos tradicionales, características muy atractiva para el mercado interno, pero que se ve como una limitante para el turismo internacional. Gayet opinó que quizá las posadas también deberían evolucionar para poder satisfacer la demanda de los visitantes extranjeros.
Por otra parte, también conversamos con Rossana Fustagno, de la Asociación de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur), organizadora de Feria Internacional de Turismo del Paraguay-FITPAR 2023, explicó que el primer día de la muestra, el viernes pasado fue para profesionales del sector, pero durante el sábado y el domingo la muestra es para el público en general, para encontrar muchas opciones turísticas, conocer nuevas propuestas de Paraguay y el exterior, y muchas sorpresas.
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“Tenemos el bus panorámico haciendo Citytour, obsequios, regalos, promociones, danzas, cultura, conferencias, experiencias en cada uno de los stand, mucha dinámica que gusta a todos”, informó Fustagno.
Respecto a la gastronomía, Rossana Fustagno confirmó que es un factor sumamente importante para el sector turístico nacional, porque hay circuitos gastronómicos, no solo en Asunción, porque con la excelencia de la carne paraguaya ya no tenemos nada que envidiar a los mejores países productores de carne.
En el Mariscal, hasta las 19:00 de este domingo
La Feria Internacional de Turismo del Paraguay (Fitpar), edición Nº 18, que se inició el viernes en el Centro de Convenciones Mariscal, con acceso libre y gratuito sigue hoy de 11:00 a 19:00.
La muestra aglutina todo la oferta de turismo interno y receptivo, para disfrutar en la próxima temporada, ya sea con la familia, amigos o de manera individual.
En la feria participan más de 250 marcas, varios municipios y gobernaciones del país y delegaciones de 13 países , que se convierten en el centro de intercambio de toda la oferta turística regional.
La feria es organizada por la Asociación de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur) con el apoyo de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur). Según los gremios, el sector turismo se está reactivando, tras la pandemia.