La caminata arrancó en la ruta Nº 2 Mcal. Estigarribia Km 33 en el barrio Cristo Rey hasta llegar al Centro de Formación Integral para Personas Ciegas y Dificultades Visuales. Durante el recorrido participaron estudiantes, docentes, autoridades invitadas y locales.
Durante la caminata se pudo apreciar la utilización del blanco, ya que es el elemento que caracteriza a las personas que tienen la discapacidad visual.
Además se realizó una dinámica de vendar los ojos a las personas que no tienen la discapacidad para que pudieran apreciar las dificultades por las que pasan todas las personas cuando caminan en la vía pública.
De la dinámica participó el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Itauguá, Abg. José Luis Martínez, quien estuvo en representación del intendente, Horacio Fernández.
El Abg. Luis Martínez dijo al respecto: “la experiencia sirvió para darnos cuenta de la importancia y el valor de tener la salud en todos los sentidos. Cada paso fue un desafío. Allí agudizamos otros sentidos, y nos guiamos por la voz. Desde la Municipalidad estamos a las órdenes, porque esas fueron las directrices del intendente”.
La directora del Centro de Formación Integral para Personas Ciegas y Dificultades Visuales, Claudelina Cáceres, dijo que, “cada 15 de octubre se conmemora el Día del Bastón Blanco como instrumento de inclusión, igualdad, y oportunidades para la sensibilización de las personas con discapacidad visual”, explicó.
Al término de la caminata los estudiantes de la institución, como también autoridades de la Municipalidad de Itauguá, y de la Gobernación del departamento Central, que fue representado por el director de Protección a las Personas con Discapacidad, Jorge Ávalos, participaron del acto.