El juez José Villalba fue el primero en ser recusado esta mañana en medio de la jornada de declaraciones de los “ocupantes vip” de la Finca 916. A raíz de ese primer incidente fue nombrado el magistrado Martín Acosta, quien retomó las audiencias.
Pudieron declarar dos de los que dicen tener derecho de poseer estas tierras que pertenecen al Ministerio de Defensa; no obstante, luego Acosta fue también recusado y ahora las audiencias pasan al doctor Juan Martínez, que deberá retomar las declaraciones, confirmó el procurador general de la República, Marco Aurelio González.
González explicó que en principio eran 17 ocupantes los intimados, pero luego dos de ellos entregaron oficialmente la posesión de las tierras ante la Procuraduría, por lo cual quedaron 15.
Camacho aún no entrega el predio y podría ser demandado
Con respecto al caso de Fernando Camacho, aseguró que, pese a las declaraciones públicas, aún no ha oficializado la entrega de posesión del inmueble. Destacó que luego de que se hiciera pública la renuncia a ese predio, militares se constituyeron para custodiar el lugar, pero dos empleados se negaron a hacer entrega de las llaves.
En ese sentido, dijo que Camacho debe realizar la entrega de la posesión de manera oficial y que fue intimado para declarar hoy. “Si no comparece ante el Juzgado, va a ser uno de nuestros demandados”, advirtió.
Posibles hechos punibles
En otro momento, el procurador señaló que los que ya declararon no presentaron ningún documento que cuestione la titularidad del predio por parte del Ministerio de Defensa. Por ese motivo, prometió que trabajarán para agotar las instancias con el objetivo de recuperar el dominio.
“Nosotros tenemos bien claro: creemos que cada día es más fuerte la tesis de una acción de reivindicación, pero no descartamos (otras acciones legales) porque estamos pensando también presentar una acción de indemnización, pero tampoco descartamos otras más. También estamos recibiendo documentos que podrían configurarse en hechos punibles”, adelantó.