Estudiantes de todo el país presentaron esta mañana proyectos de ciencias y tecnología en medio ambiente, reciclaje, energía renovable y productos naturales para la salud en la feria científica Pierre et Marie Curie, que organizan cada año el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Embajada de Francia en el país. El evento tuvo lugar en la sede de la Alianza Francesa en Asunción.
En total se presentaron 29 proyectos científicos, donde los jóvenes innovadores se lucieron con temas relacionados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), referentes al cambio climático, seguridad alimentaria, inclusión, fomento del turismo e informática.
Lea más: Gobierno paraliza concursos de Conacyt: investigadores piden celeridad y transparencia
“Son eventos muy importantes porque se da una especie de alimentación o crecimiento cuando un estudiante se muestra interesado, enseguida aparecen dos o tres más que le siguen y así se multiplican las investigaciones”, aseguró el ministro del Conacyt, Eduardo Felippo.
El embajador de Francia en Paraguay, Pierre-Christian Soccoja acompañó a los jóvenes y recorrió todos los stands de la feria antes de las premiaciones. Destacó el espíritu y el entusiasmo de los estudiantes para llegar a la Alianza Francesa desde distintos rincones del territorio nacional.
Conacyt: Estudiantes de todo el país fueron premiados y destacados por sus investigaciones
Los alumnos del Colegio Parroquial Subvencionado Natividad de María de Guarambaré se llevaron el primer premio en la categoría “Ciencias” por su trabajo Efecto de la estrategia scalem-pin en la formulación de preguntas investigables de estudiantes del Colegio Natividad de María.
El Colegio Japonés Paraguayo ganó el segundo puesto en esta categoría por su investigación sobre Análisis de la calidad del suelo posterior a la utilización de la quema controlada en áreas productivas del Paraguay.
El último lugar en el podio de esta sección fue entregado al Centro de Capacitación Técnica de Fernando de la Mora por la elaboración de un biofertilizante a base de residuos orgánicos de la industria frutihortícola nacional.
En la categoría Tecnología, el Colegio Japonés Paraguayo obtuvo los dos primeros lugares. El primer puesto, por el trabajo Magneto: desarrollo y evaluación de satisfacción de una aplicación web educativa enfocado en la enseñanza de la física. El segundo, por presentar un modelo de nicho generalizado con aprendizaje automático.