Cinco allanamientos para desbaratar una red que falsea resoluciones judiciales

La Fiscalía realizó cinco procedimientos, entre allanamientos y constituciones, para desbaratar una organización que se dedicaría a falsear resoluciones judiciales de finiquitos de juicios ejecutivos para eliminar antecedentes en Informconf. Dos funcionarios judiciales son indagados por el Ministerio Público y no se descarta la imputación de los mismos.

Procedimiento a cargo de las fiscalas Irma Llano, en un local comercial que pertenecería al funcionario judicial Randolf Carlos Daniel Gaona Presentado, unbicado en la ciudad de San Lorenzo.Gentileza
audima

Este viernes 13 de octubre de 2023, la Fiscalía Adjunta designó a un equipo de cinco fiscales encabezados por la agente Irma Llano, para realizar constituciones y allanamientos simultáneos en varios puntos del país. El procedimiento es para desbaratar a una presunta organización que se dedica a falsear resoluciones judiciales de finiquitos de juicios ejecutivos que luego son presentados en la firma Informaciones Confidenciales (Informconf).

Los funcionarios detenidos e indagados

Fueron indagados por el Ministerio Público los funcionarios Randolf Carlos Daniel Gaona Presentado (38), estudiante de la carrera de Derecho, y Raúl Guerrero Ugarte (43), funcionario judicial, nacido en Caacupé, quien prestaría servicio en el juzgado de esta localidad.

Las resoluciones judiciales falseadas

La agente fiscal Irma Llano, quien encabeza la investigación indicó: “Estamos investigando resoluciones electrónicas falsas del Poder Judicial. En total hasta ahora identificamos siete (7) resoluciones y un certificado de trabajo, todos supuestamente emitidos por juzgados y por Recursos Humanos del Poder Judicial.

La agente agregó: “Dos funcionarios del Poder Judicial quedaron detenidos y no se descarta que existan otras personas involucradas en el hecho. Aparentemente estas personas, a través de una plataforma y una herramienta, crearon resoluciones falsas con Código QR que remitían a una página que no era del Poder Judicial”.

Los procedimientos fiscales

Constitución de la fiscala Ruth Karina Benítez, en el Tribunal de Apelaciones, Segunda Sala de la capital.

La Fiscalía realizó una constitución en el Poder Judicial de Caacupé, que estuvo a cargo de la fiscala Alba Delvalle, más específicamente en el Juzgado en lo Civil y Comercial y Laboral del Segundo Turno de esta ciudad. La agente se incautó de una notebook personal de un funcionario, su teléfono celular, y también se registraron y levantaron datos de las computadoras de este juzgado.

En el caso de la fiscala Ruth Karina Benítez, se constituyó en el Palacio de Justicia de la capital, en el Tribunal de Apelación Civil y Comercial, Segunda Sala. En este sitio, la agente se incautó de un celular y una computadora personal del funcionario Randolf Carlos Gaona Presentado.

El fiscal Benjamín Beltrán realizó un allanamiento a un domicilio particular, en Caacupé.

La fiscala Irma Llano se constituyó en un local comercial que pertenecería al funcionario Gaona Presentado. De este sitio se incautó de una CPU, documentaciones y un arma de fuego, presumiblemente sin documentación.

Finalmente, la fiscala Silvana Otazú, se constituyó en una vivienda particular en la ciudad de San Antonio.

La causa penal abierta y que investiga el Ministerio Público está identificada como “Randolf Carlos Gaona Presentado y otros s/ acceso indebido a datos y otros”, causa N° 1212/2023.

La designación de coadyuvantes

La Fiscalía Adjunta a través de la Resolución N° 47 del 13 de octubre de 2023 a cargo de la Abog. María Soledad Machuca Vidal, designó como coadyuvantes a los fiscales Alba Delvale, Silvana Otazú, Ruth Karina Benítez y Benjamín Beltrán, a los efectos de intervenir de forma conjunta, alterna o separadamente en la presente causa para la realización de diligencias de investigación urgentes.

Los mencionados agentes fiscales son coadyuvantes de la fiscala Irma Llano de la Unidad N° 3 Especializada en Delitos Informáticos de la capital.

Lo
más leído
del día