Juez ratifica arresto a exjueza de Boquerón procesada por coima

El juez José Agustín Delmás confirmó nuevamente el arresto domiciliario que pesa sobre la exjueza de Boquerón Lourdes Margarita Sanabria Bernal, procesada por presunto cohecho pasivo. La medida cautelar que cumple desde el 14 de setiembre, previamente, fue ratificada por un Tribunal de Apelación.

La abogada Margarita Sanabria, destituida por intentar cobrar el triple de lo establecido para un trámite del juzgado.
audima

A través del AI N° 466, el juez penal de garantías Especializado en Delitos Económicos, José Agustín Delmás, volvió a confirmar el arresto domiciliario que había dictado contra la exjueza de Boquerón Lourdes Margarita Sanabria Bernal, para asegurar su sometimiento al proceso por presunto cohecho pasivo (coima). El pasado 30 de setiembre, un Tribunal de Apelación ratificó la medida.

La defensa de la exmagistrada solicitó que se le otorgue la libertad ambulatoria a su clienta, teniendo en cuenta la presunción de inocencia y otros principios constitucionales, además de la sustitución del arresto por la caución real ofrecida.

Así también, ofreció la fianza personal de Carlos Carcaño Villanueva, esposo de Lourdes Sanabria, para asegurar su sometimiento al proceso y que así se le otorgue medidas menos gravosas. Añadió que la imputada está sometida a un tratamiento de fertilidad desde hace un año y dos meses, por lo que el arresto podría interrumpirlo.

Sin embargo, para el juez, los riesgos de obstrucción a la investigación no han desaparecido. Además, la procesada acercó constancias del tratamiento que está siguiendo y una de ellas señala como última sesión el 18 de setiembre, días después de que se haya dictado su arresto, es decir, el 14 de setiembre, lo que demuestra que la medida no impidió su realización.

Juez decretó y embargó la caución

En otro apartado del resuelve del auto interlocutorio, el juez Delmás dio por cumplido lo dispuesto en el AI N° 445, en el que se decreta la caución real sobre la incoada Lourdes Sanabria sobre un inmueble de Fernando de la Mora registrado a su nombre, hasta cubrir la suma de G. 150.000.000.

En otro punto, trabó el embargo preventivo sobre el bien inmueble hasta cubrir la mencionada suma de dinero, para asegurar que la misma siga sometida al proceso penal y, en tal contexto, ofició a la Dirección General de Registros Públicos dicha medida.

Destituida por el JEM por presunto pedido de coima

La abogada Sary Hellmann había denunciado a Lourdes Margarita Sanabria Bernal y al actuario judicial Hugo Ortiz, por intento de cobro indebido de viático para una constitución ante la Corte Suprema de Justicia. El hecho fue registrado en un audio hecho por la abogada denunciante en el cual incluso se puede apreciar en un momento que la ahora exjueza justifica el cobro diciendo que “así se manejan las cosas en la zona”.

Lourdes Margarita Sanabria Bernal en un primer instante fue suspendida en sus funciones sin goce de sueldo por la Corte Suprema de Justicia debido a la solicitud de dinero para realizar una constitución del juzgado. La Corte, a través de una acordada, estipuló que el monto para lo antes mencionado es de G. 1.700.000, mientras que Sanabria solicitó G. 6.000.000, tres veces más del valor.

El 17 de febrero del año pasado, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) la destituyó.

Los integrantes del JEM que tomaron esta decisión fueron Jorge Bogarín Alfonso, entonces presidente; los diputados Rodrigo Blanco y Hernán Rivas; los senadores Enrique Bacchetta y Fernando Silva Facetti; los ministros de la Corte, Manuel Ramírez Candia y Luis María Benítez Riera, y la representante del Consejo de la Magistratura, Mónica Seifart.

Lo
más leído
del día