En la ordenanza tributaria para Asunción 2024 se establece el ordenamiento normativo para la recaudación de un total de 1,425 impuestos, tasas, aranceles, cánones y otros ingresos que percibe la comuna. El intendente asunceno Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-Cartista) decidió hacer un incremento y la Junta Municipal ya lo aprobó.
Lea más: “Nenecho” no muestra interés en intervenir construcción de salones en terreno que debía ser parque
“El proyecto se orienta a elevar los ingresos municipales a través de una mejor gestión en la recaudación de los tributos y en una mayor cobertura de los servicios brindados a la ciudadanía, manteniendo sin variación con respecto a la Ordenanza Tributaria vigente, las alicuotas de algunas tasas como ser las percibidas por la recolección de residuos sólidos urbanos, la disposición final y tratamiento, la limpieza de la vía pública, la conservación de pavimento, por citar algunos de los principales tributos”, reza el dictamen de la Comisión de Hacienda, al iniciar.
Lea más: Mirador de Itá Pytã Punta: Concejales de Asunción convocan a directores
Sin embargo, luego explica que los montos mínimos de las tasas especiales sufrirán un incremento del 5,1%. También se prevé para las demás tasas, cánones, aranceles, ventas de servicios varios y otros recursos, un incremento del 5,1%.
No obstante, el documento de la Junta Municipal aclara que incluso hay incrementos superiores al 5,1%. Según la Intendencia, esto se debe al aumento del salario mínimo legal vigente y todos los incrementos están “debidamente justificados por las reparticiones municipales correspondientes y que obedecen más bien a un rezago que se viene arrastrando con relación a los costos”.
Aumentazo: Reservar un estacionamiento costará G. 6.185.460
Por ejemplo, uno de los “aumentazos” alcanza a la reserva de lugares para estacionar en las calles. Se establece un pago de canon mensual que se divide en dos categorías.
La primera categoría son las zonas donde no hay estacionamiento tarifado. En este caso, en 2024 se pagarán mensualmente dos jornales (G. 206.182) si se trata de domicilio, instituciones públicas, organismos internacionales o similares; y tres jornales (G. 309.273) en caso de hospitales privados, colegios privados, y locales comerciales.
Lea más: Nenecho pide comisionamiento de polémico exconsejero de IPS a la Municipalidad de Asunción
La segunda categoría es para zonas donde se paga estacionamiento tarifado. Si se desea reservar, en 2024 se deberán pagar mensualmente cinco jornales (G. 515.455) si se trata de domicilio; para instituciones públicas, colegios privados, organismos internacionales o similares se abona cuatro jornales (G. 412.364) ; en caso de hospitales privados, dos jornales (G. 206.182) ; y los locales comerciales siete jornales.
Para hacer un comparativo, en el 2023, una persona paga frente a su domicilio G. 1.603.500 por un año de reserva, en cualquier zona. En el 2024, una persona deberá abonar G. 2.474.184 al año en una zona donde no rige el estacionamiento tarifado y G. 6.185.460 en zonas tarifadas. En el segundo caso, representa un incremento de 385%.
Girsa pagará canon por basura “no municipal”
Por otra parte, se le cobrará a GIRSA SA, concesionario de Cateura como centro de transferencia de basura, G. 25.000 por cada tonelada que ingresa a la planta, que no sea basura ingresada por los propios camiones municipales.
Lea más: Obra atrasada de Nenecho al fin tiene 85% de avance: desagüe Isabel La Católica
Asimismo, el concejal Pablo Callizo (PPQ) explicó que en la ordenanza tributaria ya se ajustó lo que se refiere a la implementación al estacionamiento tarifado. “Para que se pueda implementar el año que viene, pero manteniendo los precios que se ya se habían acordado”, expresó.
Por otra parte, en la Junta Municipal se estudia el presupuesto para el 2024. Los concejales tienen 40 días para tratar el proyecto en sesión.
Solicitamos más detalle al presidente de la comisión de Hacienda de la Junta Municipal, Enrique Berni (ANR), pero aún no recibimos respuestas.