La toma de la cárcel de Tacumbú fue tema de análisis por parte del ministro de la Corte Suprema de Justicia Víctor Ríos, quien aprovechó la sesión plenaria del máximo tribunal para atribuir la actual situación en la principal cárcel del país al “punitivismo populista”, que hace que los jueces de Garantías envíen a todos los procesados a prisión, sin importar si cumplen o no con los requisitos para dicha medida cautelar.
Lea más: Crisis en Tacumbú: aún no hay acuerdo con los presos
“Esto que ocurre en Tacumbú es la dramática expresión de la crisis penitenciaria que se está dando en todos los países de América Latina. En un país como Paraguay, con tremendas desigualdades y con una sensación de inseguridad altísima, la respuesta más inmediata, chata, menos inteligente y menos científica es el punitivismo populista, que vende el discurso de que todo el mundo debe ir a la cárcel”, resaltó el ministro Ríos.
Agregó que este paradigma infesta a todas las instituciones, incluido al Poder Judicial, ya que los jueces de Garantías no cumplen finalmente su función, y si otorgan medidas alternativas se enfrentan a indicadores negativos que amenazan su confirmación en el cargo.
Ríos remarcó que nadie puede afirmar que no se esperaba lo que ocurre en la Penitenciaría de Tacumbú, ya que la crisis es estructural, y que desde hace varios años se viene dando una violación de los Derechos Humanos en las cárceles. “El Estado cada vez va perdiendo soberanía en las penitenciarias y el crimen organizado se ha apoderado de varias de ellas”, puntualizó.
Lea más: Cárcel de Tacumbú: toma suspende juicios y audiencias de reos de la penitenciaría
Toma de Tacumbú, llamado para reformar sistema judicial
A criterio del ministro integrante de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, la actual crisis en la cárcel de Tacumbú es un llamado de atención para reformar el sistema judicial y encontrar soluciones más efectivas y respetuosas de los Derechos Humanos.
En ese sentido, Ríos instó a sus colegas de la máxima instancia judicial a considerar seriamente la necesidad de establecer un enfoque conjunto y coordinado para aliviar la superpoblación carcelaria y desalentar la cultura que ha prevalecido en el sistema, en que todos los procesados terminan siendo reclutados por clanes criminales.
“Tenemos que plantear un trabajo en serio con la fiscalía, el Ministerio de Justicia y el Poder Legislativo porque no podemos permitir que esta situación se diga deteriorando”, señaló Ríos. Agregó que la actual crisis penitenciaria es tan perversa que cualquier ciudadano procesado corre el peligro de ser reclutado por integrantes de facciones criminales como el Primer Comando Capital (PCC) o el clan Rotela y se convierte en “soldado” de estos grupos delictivos.
Lea más: Policía dispone alerta de seguridad al 100% en Asunción y Central
Por último, Víctor Ríos se refirió a la futura inauguración de nuevas cárceles y pidió que la Corte Suprema de Justicia adopte una política sobre qué se hará con estos nuevos centros penitenciarios: si se va a “seguir mezclando a los reos vinculados con el crimen organizado con procesados por delitos comunes, o si de una buena vez las cárceles dejen de ser la plataforma de trabajo y de reclutamiento del crimen organizado”.