Crisis en Tacumbú: aún no hay acuerdo con los presos

Aún no hay garantías para que los guardiacárceles vuelvan a ingresar a la Penitenciaría de Tacumbú, mientras las negociaciones continúan sin llegar a un acuerdo. El viceministro de Justicia, Rodrigo Nicora, se retiró del lugar tras mantener una reunión con los trabajadores de la cárcel.

Sin acuerdo ante conflicto en Penitenciaría de Tacumbú.
audima

De manera veloz, el viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora, se retiró de la reunión que mantenía con los trabajadores en la Penitenciaría de Tacumbú, mientras que Víctor Benítez, director de Política Criminal y Penitenciaria, manifestó que no hay garantías para que los guardiacárceles puedan ingresar a la Penitenciaría.

Un grupo de trabajadores se encuentra en estado de vigilia en las inmediaciones de la penitenciaría y manifiestan que no están de acuerdo en ingresar “como reemplazo de retenidos”, ya que se habló de que pueda ingresar un grupo de guardiacárceles para que los 22 retenidos salgan de las instalaciones penitenciarias.

“Estamos cansados de promesas”, manifestó uno de los trabajadores que se encuentran en las inmediaciones de la cárcel.

Además de los 22 funcionarios retenidos, también se encuentra dentro de las instalaciones un grupo de unas 30 mujeres, supuestamente familiares de reos.

Además, la zona se encuentra sin energía eléctrica desde el martes en horas de la tarde, luego de que se desatara el fuego provocado dentro de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

Tacumbú: Negociaciones continúan vía telefónica

Según mencionan los trabajadores que se encuentran fuera de la Penitenciaría -muchos de los cuales formaron parte del grupo de rehenes originalmente-, las comunicaciones para las negociaciones se dan a través de llamadas telefónicas.

Además, el viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora, regresó hasta el acceso principal de la cárcel y se lo ve conversando con algunas personas que se encuentran adentro, además de utilizar constantemente el celular.

Motivos por los que las negociaciones no prosperaron

  • Los reclusos solicitaron un “intercambio de rehenes”: salida de los 22 retenidos e ingreso de los guardiacárceles del turno mañana
  • No se concedió la incorporación a la población penitenciaria de los reos que se encuentran en el Departamento Judicial.

Con este último pedido, el clan Rotela, pretendería que los reclusos que se encuentran en el Departamento Judicial, a metros de la penitenciaría, formen parte de la población penitenciaria dentro de Tacumbú.

Según los guardiacárceles, el viceministro propuso que la incorporación se dé, pero dentro de 30 días. Recibieron como contrapropuesta que el plazo de incorporación sea dentro de 15 días.

Teniendo en cuenta que ninguna de las propuestas prosperó, aún no se llega a un acuerdo.

Lo
más leído
del día