Como cada año, los paraguayos residentes en Nueva York participan del tradicional Desfile de la Hispanidad, que reúne a delegaciones de 21 países hispanohablantes que muestran todo el esplendor de su cultura desfilando en la famosa 5ta. Avenida.
Carrozas, comparsas y desfiles alegóricos de 40 organizaciones culturales de todos los países de Sudamérica, Centroamérica, el Caribe y España estuvieron presentes, comenta María E. Balmori, compatriota residente en Nueva York.
Color, música y tradición, con la presencia de artistas paraguayos residentes en Nueva York, presentaron las delegaciones que representaron a nuestro país, entre ellos la Banda Tierra Guaraní, así como Michelle y Kímberly Galeano, del grupo folclórico del Centro Paraguayo de Queens.
Lea más: Danza paraguaya y trajes itaugueños se destacan en desfiles tradicionales de Nueva York
Compatriota se destaca en un “mundo de hombres”
La mayoría de los hombres paraguayos que buscan el sueño norteamericano realizan trabajos que tienen que ver con la construcción y las mujeres en su mayoría se dedican a las labores que tienen que ver con el hogar y el cuidado de personas.
En este caso, una joven se abrió camino en un “mundo de hombres”, donde no estamos acostumbrados a ver a mujeres que se dediquen a este oficio.
Se trata de Nancy Vargas, una paraguaya que trabaja en el arte de darle color a las residencias y edificios de la ciudad de Nueva York desde hace 15 años.
Comenta que no es fácil desenvolverse en un mundo considerado de hombres, pero asegura que se ganó el respeto y cariño de sus colegas tanto paraguayos como de otras nacionalidades.
En este caso, Nancy se dio un pequeño receso en el trabajo para vestir de ñandutí y embanderarse con su amada tricolor, para compartir la cultura guaraní ante la mirada de miles de personas que participaron del Desfile de Hispanidad.
Al igual que ella, muchos compatriotas se toman el tiempo para transmitir a las nuevas generaciones, en especial a hijos de paraguayos residentes en Estados Unidos, el amor por nuestro país.
Dos delegaciones paraguayas
Fueron dos las delegaciones de compatriotas que desfilaron el domingo: el Centro Paraguayo en Nueva York y la organización Mburukuja.
Los hijos de paraguayos residentes también tuvieron gran participación, ataviados con trajes típicos.
Como también es una tradición en nuestro país, cuando de celebraciones se trata “ndo faltai jagua carrerahape”, comentaron los connacionales que se presentaron con sus mascotas vestidas con los colores de la tricolor bandera.