Incendio en Chacarita: refugio temporal y planes para mudanza definitiva de afectados

El jefe de gabinete de la Municipalidad de Asunción dio detalles de la asistencia provisoria a ser brindada a las familias afectadas por el incendio del pasado viernes en el barrio Chacarita. Además, dijo que esas familias serían incorporadas al proyecto de reubicación en la zona del Jardín Botánico de personas afectadas por el incendio de diciembre de 2020 en la zona.

Un agente de la Policía Nacional y vecinos observan la zona de la Chacarita afectada por el incendio del pasado viernes.FERNANDO ROMERO
audima

En comunicación con ABC Cardinal este lunes, Nelson Mora, jefe de gabinete de la Municipalidad de Asunción, habló de los planes para reubicar al centenar de personas afectadas por el incendio del pasado viernes en el barrio Ricardo Brugada, popularmente conocido como “Chacarita”.

Un total de 22 familias perdieron sus viviendas en el incendio que afectó a una zona que, según dijo Mora, estaba siendo ocupada irregularmente en el Paseo Comuneros. Algunas de estas familias, señaló, se habían desplazado a ese sitio luego del masivo incendio en la Chacarita a finales de 2020.

Lea más: Municipalidad de Asunción apunta a terminar con ocupación, tras incendio en Chacarita

Mora recordó que desde hace tres años existe un proyecto para construir viviendas para las personas afectadas por el incendio de 2020 en un predio del Regimiento de Caballería 4, cerca del Jardín Botánico de la capital, que “nunca se realizó porque al gobierno anterior no le pareció hacer un proyecto de tal envergadura” con la administración municipal del intendente Óscar Rodríguez (ANR, HC).

“Ahora tenemos que ver cómo liberar definitivamente el Paseo Comuneros y por fin hacer un proyecto parado desde hace tres años y que solamente con el Ejecutivo se podía hacer”, dijo el jefe de gabinete municipal.

Mora afirmó que con el Gobierno actual el proyecto debería tener más celeridad y estimó que en 120 días se podría “bajar el proyecto y contarle a la gente que va a haber una solución definitiva para estas personas”.

Lea más: Incendio de la Chacarita deja unos 100 damnificados y nuevas promesas del Gobierno

Afirmó que el objetivo de la Municipalidad es “accionar contra la situación de manera proactiva y buscarles una salida a las personas que están (en el Paseo Comuneros), limpiar, asegurar que no se va a volver a invadir y recuperar un espacio perdido” y, al mismo tiempo, calificó de una “victoria” que no se haya vuelto a “tocar espacios públicos” como las plazas del Cabildo y el Congreso Nacional luego del siniestro del pasado fin de semana.

Asistencia a corto plazo

Voluntarios preparan una "olla popular" para los afectados por el incendio en el barrio Ricardo Brugada.

Sobre las medidas inmediatas de asistencia a las personas afectadas por el incendio del pasado viernes, Mora dijo que se planea la construcción de refugios temporales en la zona denominada “Maracana’i”, contigua a la Chacarita.

Comentó que durante el fin de semana se hizo entrega de abrigos y alimentos a los afectados, muchos de los cuales permanecen en la zona en casas de familiares o amigos, y que hoy se hará entrega de kits escolares para los niños.

Lea más: Paciente con 65% de quemaduras tras incendio en Chacarita: “Peleamos por su vida”

“No todos se quieren ir (a los refugios temporales) y se van a casas de familiares o amigos y se quedaron allí”, dijo Mora. “Lo que no vamos a permitir es que se coloquen donde sucedió el suceso del viernes. Ese lugar está para limpiarse y recuperarse”, detalló.

En cuanto a los planes a largo plazo, Mora indicó que la idea es incorporar a las 22 familias afectadas el viernes al proyecto de reubicación de las 74 familias impactadas por el siniestro de Navidad de 2020, brindándoles acceso a “casas rápidas, de acceso económico fácil”.

Lo
más leído
del día