La doctora Marina Ortega, jefa del Programa Nacional de Prevención, Detección Precoz y Tratamiento del Cáncer de Cuello Uterino y Mama, resaltó que la única manera de enfrentar el riesgo que toda mujer tiene de tener cáncer de cuello uterino o de mama, es realizarse el papanicolau y la mamografía una vez al año.
El pap deben realizárselo todas las mujeres a partir de la llegada de la edad fértil, en tanto la mamografía solo deben hacérsela mujeres y hombres a partir de los 40 años. También existe la posibilidad de que los varones desarrollen cáncer de mama.
Para las mujeres más jóvenes, existe estudio llamado ecografía mamaria, en el que también el médico puede detectar cualquier anormalidad y darle un adecuado tratamiento a tiempo.
Lea: Octubre rosa: prevenir el cáncer de mama, es la clave
Mamografía no debe doler
Resaltó que ninguna mujer debe salir con dolor del estudio de la mamografía, y que estas no deben tener miedo de realizarse el examen por esta razón.
La profesional indicó que preferentemente ambos estudios se deben realizar en días posteriores a la menstruación. No obstante, esta tampoco es una condición absoluta, y de igual manera los médicos deben realizar los exámenes a quienes se acerquen a solicitarlos.
En el caso del varón, la mamografía no es de rutina, sino que se hace solamente cuando el médico se percata de la aparición de algún nódulo anormalidad. Afortunadamente, en el caso de los varones, por su anatomía, es más fácil detectar cualquier tipo de “bulto”.
Más info: Octubre Rosa: en Luque luchan por la prevención del cáncer de mama
El autoexamen
El autoexamen es una práctica que toda mujer a partir de los 20 años debe tener como hábito. Consiste en palparse los senos en busca de alguna anormalidad, y se debe realizar por lo menos una vez al mes.
Síntomas
Hay algunos síntomas que a la mujer le pueden dar una pista de que algo no anda bien. Las más comunes son los nódulo que pueden aparecer en la zona mamaria. Pero, no todo nódulo es necesariamente cáncer.
Así también, los cambios de coloración de la piel en forma asimétrica (en un lado cambia y en otro no) o el crecimiento llamativo de venas, o pequeñas sobreelevaciones que cambian a la comúnmente llamada “piel de naranja”.
También se debe prestar atención a la pérdida anormal de secreciones por el pezón, cambios o hundimientos del pezón.
No hay que olvidar controlar los nódulos que aparecen en las axilas, que también son signos de alarma.
También hay casos de mujeres jóvenes
Por más que el cáncer de mama es más frecuente de 50 años para arriba, existen muchos casos de la enfermedad en menores de 40 años”, manifestó la facultativa.
Un punto importante es que los cánceres que se presentan a edades tempranas, lamentablemente pueden ser más agresivos que los cánceres que aparecen en mujeres más adultas.
Cifra de muertes disminuyó
Pidió a las madres, principalmente, no dejarse en segundo plano por ocupaciones con los hijos, y darse un espacio para verificar el estado de su salud.
Resaltó que se disminuyó la mortalidad de 490 mujeres por año a 299 mujeres. Así también, aumentó la cantidad de consultas.
A dónde acudir para hacerse el estudio
Quienes quieran realizarse el estudio de la mamografía pueden acudir al Hospital de Barrio Obrero, a Ciudad mujer de Villa Elisa, al Hospital Nacional de Itauguá, al Hospital de Luque, Santísima Trinidad, etcétera.
Se están realizando alianzas estratégicas con el Instituto de Previsión Social para tratar de dar respuestas a la ciudadanía y que existan mamógrafos.
Pidió a los lugares de trabajo que apoyen y otorguen los dos días laborales a las mujeres para realizarse estos importantes estudios médicos.