En una conferencia de prensa en la que se expusieron varias fotografías de documentos, el intendente de Villa Hayes, Luis López, habló sobre la polémica generada en torno a la Finca 916 -Jardines de Remansito- que corresponde al Ministerio de Defensa Nacional (MDN) y tiene a sus “ocupantes VIP”.
El colorado cartista fue citando una serie de leyes y documentos que habrían determinado -a su parecer- que la zona de Jardines de Remansito ya correspondería a la administración de la Municipalidad de Villa Hayes.
“Por la extensión de la zona urbana se dan las trasferencias a las municipalidades para su administración. En 2015 se amplía la zona urbana de Remansito y se incorpora al bloque urbano ya existente”, detalló en referencia a estos terrenos que corresponderían a la Finca 916.
Como parte de su exposición, López también aseguró que la mencionada fracción debe ser “inmediatamente transferida” a la municipalidad a su cargo, al corresponder -argumentó- a una zona urbana y no a una rural, ya que si este era el caso “no iban a estar reclamando nada”.
Lea más: Comuna busca salvar a Bachi y se adueña de valiosas tierras de Defensa
Intendente asegura que reclamaron al Indert
También el intendente de Villa Hayes sostuvo que “hace diez años “que se habría solicitado la transferencia de la finca 916 al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), “a fin de dar cumplimiento a las disposiciones legales vigentes”.
“Nuestra postura y criterio, atendiendo a todos estos eventos cronológicos muy claros, es que Jardines de Remansito -estamos hablando de 130 hectáreas aproximadamente- se encuentra bajo la administración de Villa Hayes como claramente lo dispone la ley. Estamos ejerciendo nuestro derecho y siendo coherentes con nuestra responsabilidad”, reiteró.
Lea más: “Ocupantes vip”: militares ya custodian propiedades entregadas hoy
Jardines de Remansito, ¿de la Municipalidad de Villa Hayes?
Por otra parte, la directora de Registros Públicos, Lourdes González, ratificó que las tierras que corresponden a la finca 916 siguen perteneciendo al Ministerio de Defensa Nacional (MDN), agregando incluso que recientemente hubo una reunión entre varias instituciones y se reconfirmó la titularidad del predio.
También agregó que, si bien la zona corresponde al municipio de Villa Hayes, eso no le otorga la titularidad sobre el bien de dominio privado del Estado.
Además, dijo que si la finca 916 fuera de propiedad fiscal, luego de la emisión de la Carta Orgánica, las municipalidades solo tienen 180 días para solicitar posesión de las tierras fiscales y, en el caso de Villa Hayes, la ley es del 2015, coincidiendo con lo expresado por López en su conferencia de prensa.
Lea más: Ocupantes vip: Registros Públicos ratifica que tierras pertenecen al Ministerio de Defensa