En comunicación con ABC Cardinal este viernes, Óscar Orué, titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, comentó que su institución denunció ante el Ministerio Público un posible esquema de defraudación al fisco en la importación de artículos electrónicos, en el que podrían estar involucrados funcionarios aduaneros y de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).
Orué indicó que la semana pasada fue detectado un “esquema de cambio de guías y mercaderías aéreas” por el cual cargas de artículos electrónicos de alto valor eran intercambiadas por autopartes de mucho menor valor que entonces eran declaradas.
Lea más: Ingresos Tributarios: Piden que Orue sea “retobado” contra evasión y contrabando
Indicó que la Dirección de Ingresos ordenó la inmovilización de una carga cuya guía decía que se trataba de autopartes, pero que en realidad contenía teléfonos celulares de alta gama que, presumiblemente, los responsables del esquema de defraudación no tuvieron tiempo de mover.
Indicó que la carga de teléfonos celulares tenía un valor aproximado de dos millones de dólares, pero iba a ser cambiada por una carga de autopartes con un valor de solo cien mil dólares.
Esquema “bastante consolidado”
“Parece que es un esquema ya bastante consolidado”, dijo Orué, recordando que anteriormente ya se hicieron denuncias que indicaban que desde EE.UU. se traía una cantidad “X” de productos y “acá se declaraba menos”.
La fiscala Natalia Fúster ordenó hoy una serie de allanamientos en Ciudad del Este, el aeropuerto Silvio Pettirossi de Luque, la empresa de transporte aéreo a cargo del traslado de la carga señalada y la empresa importadora.