En el caso de amenaza de tiroteo al director del colegio nacional Stella Maris, denunciado el miércoles pasado y ocurrido, se decidió regresar a las clases presenciales desde este lunes 9 de octubre, con fuerte presencia de agentes del Departamento Educativo de la Policía Nacional. Las amenazas ocurrieron vía redes sociales y a través de un mensaje en un sanitario.
Mientras, los casos de amenazas de tiroteo, bombas o masacre van en aumento. En lo que va del año, se registraron 68 casos en el ámbito educativo, según la dirección general de Protección del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Son 1.828 casos de violencia en el entorno educativo en este 2023.
Lea más: Suspenden clases presenciales en un colegio asunceno por amenaza de tiroteo
El director del colegio Stella Maris, Gabriel Ávalos, confirmó que este lunes regresan a la presencialidad, luego de que las fuerzas de seguridad dieran el visto bueno, de modo a no perder tantas clases.
Amenaza en colegio: plantearán revisión de mochilas
“Es la primera vez que tenemos un caso de este tipo. Nosotros tenemos la garantía del resguardo policial, lo que yo quiero pedirles a las familias es un mayor control a los hijos y que se pueda revisar las mochilas de los alumnos”, comentó Ávalos.
El mayor control a los hijos fuera de la escuela será un pedido a las familias de la comunidad, explicó el director. Sobre el cateo de las mochilas, será primero una propuesta al comité de riesgo de la institución educativa.
Luego de una reunión de padres, este lunes, a las 17.00, se tomará una decisión entre los presentes en el colegio. De correr la medida de control de bolsos, se aplicaría desde el martes, detalló el director.
Amenaza en colegio: MEC ofrece reuniones con familias y estudiantes
Entretanto, el MEC plantea reuniones y capacitaciones a las familias y a los estudiantes como medida de seguimiento a la amenaza de tiroteo en el colegio, ubicado en el barrio San Pablo.
La directora general de Protección del MEC, Sonia Escauriza, explicó que dentro del protocolo de seguridad y de las acciones establecidas en casos similares, las reuniones con miembros de la comunidad educativa son frecuentes.
Lea más: MEC registra 1.828 denuncias de violencia escolar en lo que va del año
Además, se ofrece asistencia social con un psicólogo disponible de las oficinas del MEC o en alguna supervisión de la zona o la que esté más cercana a la institución educativa donde ocurra la amenaza.