MEC registra 1.828 denuncias de violencia escolar en lo que va del año

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) registra 1.828 casos o denuncias de violencia en el ámbito educativo en lo que va del año. Las amenazas de tiroteo, como la ocurrida ayer en el colegio Stella Maris suman 68 desde febrero. Preocupa poca importancia que se da a los casos de bullying en crecimiento, con 151 casos desde el inicio de clases el 20 de febrero de este 2023.

Ante amenazas de un supuesto tiroteo, suspenden clases presenciales en el colegio Stella Maris de Asunción.Brian Cáceres
audima

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), tiene contabilizadas 68 amenazas de tiroteo como la que ocurrió ayer en el colegio nacional Stella Maris. Entre estas denuncias se cuentan igualmente las amenazas de bombas o masacres que suceden desde el año pasado en las instituciones educativas de zonas de todo el país.

“Como en cada caso se activa el protocolo de seguridad en las escuelas ante amenazas, sean de masacre o de tiroteo”, comentó la directora general de Protección del MEC, Sonia Escauriza.

Lea más: Suspenden clases presenciales en un colegio asunceno por amenaza de tiroteo

Las medidas de seguridad más recientes fueron establecidas a través de la resolución N° 183/23, que indica la posibilidad de prohibir o limitar la presencia de personas extrañas a la institución educativa, establecer perímetros de seguridad y comunicar de cualquier suceso a las fuerzas policiales más cercanas o las indicadas por el MEC.

“Lo que vemos es que estas amenazas van cambiando, como escalando porque al principio eran cartas o esquelas con generalidades, pero ahora se apunta a un particular como el director o también otro estudiante”, expresó Escauriza sobre la escalada de amenazas en las instituciones educativas.

Se dan hasta fechas específicas y nombres de docentes o de los compañeros, de acuerdo con los últimos casos registrados por la entidad educativa.

Violencia escolar: Cómo se da la intervención del MEC ante un caso

Escauriza indicó que “más vale pecar de exagerados que pecar por no hacer nada”, cuando una amenaza que se da en papeles o en las redes sociales podría tratarse de una broma.

Remarcó que como en el caso del colegio Stella Maris ya se tiene intervención fiscal y si el o los responsables son mayores de 14 ya son imputables ante este suceso.

Lea más: Video: Imputan a joven que amenazó con tiroteo

Por eso, desde el MEC insisten en contar con el acompañamiento de los padres, para que los estudiantes no tengan que verse con trámites legales a corta edad.

Agregó que como en Stella Maris, cuando registran estos hechos organizan mesas de trabajo y reuniones con todos los actores de la comunidad educativa, de modo a ir analizando y aplicando medidas.

Violencia escolar: Bullying, entre la poca importancia y el aumento de casos

Mientras los hechos de amenazas de masacre o tiroteo son los más mediáticos, el bullying o acoso escolar también sigue en auge. Van 151 denuncias de acoso escolar en lo que va del 2023, más de una denuncia por día si se consideran los 180 días de clases del calendario oficial que se cumplen el 30 de noviembre próximo.

“Preocupa la poca atención al bullying que puedan dar los docentes o directores, porque recordemos que ante el menor indicio hay que actuar”, explicó Sonia Escauriza.

También pidió que las familias debatan estos temas y levantar las alertas cuando notan cambios repentinos en sus hijos, además de incentivar en los estudiantes la empatía para con los demás alumnos o compañeros de aula en el centro educativo.

Con las redes sociales, estos sucesos crecen rápido. “Algo que se publica sobre un alumno a los dos segundos lo tiene toda la escuela, a los dos minutos todo el barrio o comunidad”, indicó la directora general de Protección del ministerio.

Violencia escolar: Colegio continúa mañana en modalidad de clases virtuales

En el colegio Stella Maris decidieron dar clases virtuales hoy y todo el fin de semana la Fiscalía tomará el caso.

Lea más: Amenazan de muerte a docente de un colegio de Carapeguá

Sonia Escauriza aseguró que el MEC trabaja en la prevención del acoso y de la violencia con docentes y directores, a través de las supervisiones. Además, forman redes con la Policía y la Fiscalía en este caso y esperan novedades sobre el retorno a clases presenciales en los próximos días, una vez que se garantice la seguridad de la comunidad escolar.

Otros casos que preocupan en el ministerio y en la comunidad educativa son el crecimiento de denuncias de abuso sexual en las escuelas y colegios, donde la cifra es de 153 casos y fuera del ámbito educativo es de 258.

Las denuncias de abuso sexual fuera del ámbito educativo se dan en el entorno familiar, pero son denunciados por familiares o por los estudiantes a docentes y directores.

Lo
más leído
del día