Claman por el fin del sistema de encierro psiquiátrico en el “Neuro”

Ciudadanos organizados en el Movimiento Solidario Corriente de Salud Mental emitieron un comunicado en el que criticaron duramente el sistema manicomial que se sigue hace décadas en el Hospital Psiquiátrico de Asunción. Clamaron por el urgente fin del sistema de encierro siquiátrico, modelo que, aseguraron ya ni siquiera es política de salud mental en países del primer mundo.

El doctor Aldo Castiglioni, director del Hospital Psiquiátrico, durante una conferencia de prensa en la que justificó las denuncias sobre malos tratos, hablando de la falta de recursos.Silvio Rojas
audima

Ciudadanos organizados en el Movimiento Solidario Corriente de Salud Mental emitieron un comunicado en el que enfatizaron que el Hospital Psiquiátrico de Asunción es parte del problema y del padecimiento que sufren actualmente los pacientes que necesitan tanto internación como tratamiento por enfermedades de la mente.

Lamentaron que el actual director del nosocomio, doctor Aldo Castiglioni, justifique las graves denuncias de golpizas, abusos e incluso muertes, diciendo que no hay suficientes recursos.

Lea: Hospital Psiquiátrico: paciente denuncia a dos enfermeros por supuesto abuso sexual

“Más presupuesto no es la solución”

Enfatizaron que un mayor presupuesto no es la solución al problema de fondo, así como tampoco creen que sea factible reconvertir al “Neuro”, en un “centro de atención de urgencias psiquátricas”.

Sostienen que este tipo de instituciones, aunque cambien de nombre, seguirán reproduciendo “su lógica represiva y autoritaria”.

Advierten que mientras no se modifique el sistema manicomial, todo cambio resulta “superficial y encubridor”.

Explicaron que el modelo manicomial se basa en “discriminación por locura, encierro como supuesta terapia, y la psiquiatría como única voz autorizada en el tema”.

Lea también: Horror en el “Neuro”: paciente entró caminando, salió “masacrado a golpes” y está en UTI

“Un grosero abordaje cosmético”

Enfatizaron que mejorar las condiciones edilicias, “no garantiza que las prácticas de tortura y maltrato no seguirán sucediendo”, sino que es “un grosero abordaje cosmético para tapar el problema real”.

La organización propone un “cierre progresivo del Hospital Psiquiátrico”, y que sea sustituido por dispositivos de salud mental comunitaria, generación de servicios voluntarios de internación de salud mental en los hospitales cabecera.

Plantean a la sociedad toda, repensar “por qué avalamos que existan estas cárceles psiquiátricas”. “Hace 60 años que hay países como Italia donde el encierro psiquiátrico ya no es una política de salud mental”.

Lo
más leído
del día