Mucho entusiasmo durante la jornada de es, acompañada de un radiante sol, en el que niños, jóvenes y adultos cumplieron con la satisfactoria tarea de contribuir a crear un ambiente más saludable cultivando árboles que son el pulmón del planeta, en un mundo en el que la impronta es destruir la casa común a través de la deforestación y la contaminación ambiental.
Estamos contentos porque la respuesta del público es siempre positiva, lo que nos entusiasma y anima, refirió la Dra. Nadia Czeraniuk, rectora de la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE), institución que impulsa el programa como un proyecto de extensión universitaria que se propone incentivar la reforestación con árboles nativos. Las lluvias de estos últimos días favorece a que los plantines “prendan” en su sitio definitivo, acotó.
Lea más: Cultivan 500 plantines nativos en Encarnación
En esta ocasión elegimos la Reserva Natural Urbana Arapoty, del municipio de Encarnación, con asesoría y autorización de las autoridades comunales y de la gobernación de Itapúa, refirió la educadora.
La Gobernación colaboró con la excavación de los hoyos, y la Municipalidad autorizó el cultivo y determinó la cantidad y especies de árboles que se pueden implantar en el lugar, de acuerdo al espacio disponible, dijo.
Los plantines son adquiridos por la propia universidad, de la cooperativa Colonias Unidas. Los árboles frutales fueron donados por la empresa Agro Czera. Naranjos y aguacates fueron incluidos entre los plantines, para que sirvan de alimento a las aves.
Lea más: San Rafael lidera ranking de sitios con más especies de aves del país
Añadió Czeraniuk que el sitio es un espacio ideal para convertirse en un espacio ideal para pícnics y actividades al aire libre. Está a orillas del arroyo Quiteria y se aprecia un muy atractivo paisaje, señaló. El sitio, sin embargo, no es aprovechado por la comunidad.
Ya fueron cultivados 5.000 plantines
En el marco del programa “UNAE verde”, que inició en el año 2019, fueron cultivados unos 5.000 plantines de árboles nativos, todos en espacios verdes públicos en sitios recuperados del embalse de la represa de Yacyreta, como el caso del “Paseo de los Teros”, la avenida costanera de Encarnación, el área verde de la avenida perimetral Este, entre otros.