El domingo último se realizó una edición más del Festival del Itakaru, en la ciudad de Yuty, y muchos turistas aprovecharon la ocasión para visitar el icónico puente ferroviario conocido como “Fierro punta” y de paso la exestación del tren del Ferrocarril Carlos Antonio López. El sitio turístico está abandonado por Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) y fue rapiñada.
La exestación del ferrocarril se encuentra en la compañía “Estación” distante 8 kilómetros al oeste de la zona urbana del distrito de Yuty. Mientras que el puente ferroviario “Fierro punta” está sobre el río Pirapó, a 2 kilómetros al norte de la terminal del tren. La pasarela también está en estado de abandono, pero en mejores condiciones que la antigua infraestructura.
El edificio histórico es un monumento al olvido. Se encuentra en un 60 % destechado a consecuencia de tormentas y de la rapiña. El depósito que estaba frente al edificio principal, que tenía techo y pared de chapas, desapareció totalmente.
Lea más: Estación Sosa fue restaurada por la comuna de Bertoni
Las paredes de la exestación se encuentran en buenas condiciones y su restauración es totalmente factible para convertirla en un museo o un centro cultural y turístico. A pocos metros está un enorme pozo de agua al costado de lo que fue la vía férrea y servía para abastecer de agua a las locomotoras, pero el tanque que estaba en el lugar “desapareció” hace décadas.
Mariano Vera Lugo, turista, señaló que visitó por primera vez este icónico lugar de Yuty y que le causó pena ver que un edificio que sirvió a la comunidad y a todos los pobladores está abandonado y en destrucción. El puente, que es el símbolo de Yuty y Yegros, tampoco está en mejores condiciones, lamentó.
El intendente Ever Vera Dávalos (ANR), señaló que en reiteradas oportunidades hizo el pedido de restauración de la exestación al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Añadió que cuando se estaba concretando el proyecto tuvieron trabas por la pandemia del covid-19. “La Secretaría Nacional de Cultura nos prohíbe que ejecutemos nosotros la restauración”, dijo el jefe comunal.
Vera Dávalos dijo que está en conocimiento de que varias exestaciones fueron restauradas por administraciones municipales. Citó el caso específico de la de Moisés Bertoni, departamento de Caazapá.
“Si no conseguimos con el Estado, vamos a ejecutar nosotros”, dijo el jefe comunal refiriéndose a la restauración de la exestación del ferrocarril de Yuty.