Hidrovía: sigue controversia con peaje, pero corre plazo para arbitraje

La controversia con Argentina por el peaje en la hidrovía sigue en un estadío intermedio, se controlarán in situ los trabajos que alega el vecino país, pero paralelamente corre el plazo para un arbitraje, según se informó ayer tras la reunión de la comisión nacional de la Hidrovía, en Cancillería.

Reunión de la Comisión Nacional de la Hidrovía, este martes en la Cancillería.
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Ante el conflicto con el peaje que impuso Argentina en la hidrovía, lo que queda es seguir esperando y continuar con el proceso de negociaciones. Ya fueron destrabadas las restricciones en la provisión de gas y de otros combustibles y también hay un compromiso de parte de Argentina de no volver a retener embarcaciones en un plazo de 60 días, según respondió el director ejecutivo del gremio Capeco, ingeniero Hugo Pastore, tras la reunión de la Comisión Nacional del Acuerdo de la Hidrovía, en la Cancillería Nacional.

Comentó que se espera que Argentina realmente cumpla su compromiso, porque hay un plan de hacer una inspección técnica en el tramo del río que afecta a Paraguay, para verificar los trabajos que Argentina argumenta que ha hecho.

Pastore señaló que la Cancillería nacional informó ayer a todos los sectores integrantes de la Comisión de la Hidrovía sobre el desarrollo que está teniendo la negociación regional sobre el controvertido peaje impuesto por Argentina en el río Paraná; y sobre todo, los resultados de la última reunión del organismo regional, en Buenos Aires, Argentina.

“Estamos en un estadío intermedio y además se tiene momento político en Argentina, con las próximas elecciones presidenciales, así que tendremos que ver el resultado para tener un panorama más claro de lo que podrá ir sucediendo”, comentó.

Peaje en la hidrovía: cobro puede correr si existen servicios prestados

Aclaró que el peaje no está en discusión y que la postura paraguaya es que el cobro solamente podría correr si hubiere servicios efectivamente prestados para mejorar la navegación, pero como hasta ahora no se ha evidenciado en todo el trabajo técnico desplegado desde hace cerca de un año, la posición sigue siendo la misma.

También mencionó que se conformó un equipo técnico que hará un recorrido por el Paraná, en el tramo argentino, para verificar, pero aclaró que toda la información proveída por el vecino país hasta ahora refleja que no hay servicios prestados.

Por otra parte, el vicepresidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Esteban Dos Santos, también realizó declaraciones ante la prensa tras concluir la reunión y dijo que no hay nada concreto que informar, que la convocatoria fue para dar continuidad a la evaluación del peaje impuesto por Argentina y analizar las medidas restrictivas que estableció el vecino país a las importaciones de gas y naftas, el último el fin de semana.

“Seguimos trabajando por un lado en la reiteración del rechazo de la imposición del peaje por parte de la Argentina, en coordinación con los otros tres países que integran la comisión del acuerdo”, indicó.

Refirió que se habló de la liberación de la provisión de gas que se concretó, porque hasta ayer aún había varios camiones que ya llevaban muchos días esperando la carga y que se les brindaría asistencia.

Plazo de 60 días, a partir del 30 de agosto

Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay acordaron en la XLIX Reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay–Paraná, desarrollada el 30 de agosto, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, establecer un plazo de 60 días para que cada gobierno de los países integrantes del citado comité presente su lista de árbitros para encarar la controversia entorno al peaje establecido por Argentina en su tramo de la vía.

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