Los fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak fueron confirmados por la fiscala adjunta de Delitos Económicos y Anticorrupción Soledad Machuca, en la causa penal contra el senador cartista Erico Galeano, por supuesta asociación criminal para el tráfico de drogas y lavado de dinero proveniente del narcotráfico.
La recusación fue planteada por Galeano, bajo patrocinio del Abg. Cristóbal Cáceres Frutos, días antes de la audiencia de imposición de medidas realizada el pasado 26 de setiembre, en la que el legislador colorado fue beneficiado con el arresto domiciliario a pedido del fiscal interino Néstor Coronel.
Lea más: Otra chicana de Erico Galeano: esta vez recusó a los fiscales de su caso
La defensa del legislador procesado por presuntos vínculos en el caso “A Ultranza Py” habría argumentado la recusación en que los agentes “carecen del sentido de objetividad”, debido al pedido de prisión preventiva de Erico Galeano, planteado al juzgado de Garantías al momento de plantear la imputación, el pasado 19 de mayo.
Al respecto, la fiscala adjunta Soledad Machuca resalta en su resolución que “las reiteradas recusaciones (planteadas por Erico Galeano) dejan en evidencia que las mismas son utilizadas no como herramienta de un derecho que asiste a las partes del proceso, sino como mecanismo para obstaculizar el normal desarrollo del proceso”.
Argumento de fiscal interino para arresto de Erico Galeano
En la audiencia de imposición de medidas, sustanciada el pasado 26 de setiembre ante el juez de Garantías de Crimen Organizado Gustavo Amarilla, el fiscal interino Néstor Coronel solicitó el arresto domiciliario para Erico Galeano, alegando que en la etapa actual de la investigación no se dan los presupuestos para pedir prisión preventiva, medida solicitada por sus colegas Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak al momento de presentar la imputación.
Lea más: Lo que respondió el fiscal tildado de "a medida" de Erico Galeano
El agente de Delitos Económicos y Anticorrupción sostuvo que por ley solo se da prisión preventiva cuando resulta indispensable para que la persona se someta al proceso. En este caso, según argumentó, no hay posibilidad de obstrucción o fuga de la persona investigada.
Según el agente del Ministerio Público, Erico Galeano mostró predisposición a colaborar en la investigación. “Existe una persona identificada y se presupone que es la que cometió el hecho, pero peligro de fuga u obstrucción no se puede sostener”, dijo el fiscal.
No obstante, la resolución de la fiscala adjunta Soledad Machuca, que confirma a los fiscales titulares de la causa, resalta que hay una actitud obstruccionista por parte del senador cartista Erico Galeano, teniendo en cuenta todas las chicanas planteadas desde el inicio del presente proceso penal.
Lea más: A Ultranza: Erico Galeano es el único procesado con arresto domiciliario
Vínculo de Erico Galeano con “A Ultranza”
La imputación presentada contra el parlamentario colorado Erico Galeano es por supuesta asociación criminal y lavado de dinero proveniente del narcotráfico, debido a su presunta complicidad con el grupo dedicado al tráfico de cocaína que fue desbaratado con el operativo “A Ultranza Py”.
La imputación fiscal refiere que la investigación a Galeano se inició con el allanamiento realizado el 26 de marzo de 2022, en el marco de la pesquisa contra Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico.
Específicamente, el operativo se llevó a cabo en el inmueble situado en el complejo Acqua Village, de Altos, propiedad de Tío Rico, adquirido por interpósita persona a nombre de Hugo Manuel González Ramos (actualmente prófugo de la justicia), ocasión en que se halló una factura de ANDE a nombre de Erico Galeano Segovia.
Lea más: Fiscales que pidieron prisión de Erico Galeano ya no podrán apelar arresto
El Ministerio Público señala que Galeano proveyó su aeronave al grupo criminal para que sus integrantes puedan trasladarse en vuelos locales y, de esa manera, concretar el envío de cargas de cocaína a países de Europa.
La imputación resalta que, a cambio del préstamo de la aeronave, Erico Galeano habría recibido sumas de dinero provenientes del tráfico de cocaína, las cuales habría insertado dentro del sistema financiero y económico nacional mediante la modalidad de préstamo y cancelación anticipada, o bien, a través de compras de bienes (muebles e inmuebles) adquiridos entre los años 2020 y 2021.