El aviso de que ya no habrá provisión del almuerzo escolar fue hecho en forma verbal por los funcionarios del Consorcio de Alimentos Jazmín Ferreira el 28 de setiembre último, día en que la Gobernación del departamento Central realizó la entrega del almuerzo por última vez a través del citado consorcio. Esta medida afecta a más de 600 alumnos matriculados en la escuela Nº 2.396 Ángel Riquelme de la ciudad de Capiatá.
La Asociación de Cooperación Escolar (ACE), el plantel docente y alumnos de la institución se manifestaron para pedir la reposición del almuerzo escolar. Mediante consignas escritas en carteles exigieron que sean escuchados y que las autoridades respondan al pedido.
Lea más: ACE de una escuela de Itauguá denuncia que directora les impide realizar actividades
La directora de la escuela, profesora Liz Aurora Suárez Saenger, contó que desde ayer los alumnos que tienen doble escolaridad quedaron sin el almuerzo. “Lo más triste es que los estudiantes empiezan a ausentarse por la falta del almuerzo escolar. Yo temo tener un ausentismo más alto porque los padres deciden muchas veces no enviar a sus hijos a la escuela. Muchos dependen de la comida que reciben”, manifestó la directora.
La presidenta de la ACE, Silvia Giménez, recordó que los docentes se vieron obligados a comprar comida y repartir a los estudiantes ante la suspensión de la provisión de alimentos por la Gobernación, administrada por Ricardo Estigarribia (PLRA). “No miento; ayer le vi a la directora y a algunos profesores comprando comida y repartiendo a los estudiantes. Es muy triste que tengamos que pasar por esto a dos meses y pocos días de que concluya el año escolar”, mencionó entre lágrimas.
En la institución no solo los estudiantes que tienen escolaridad extendida se benefician del almuerzo escolar, sino también los alumnos de los turnos mañana y tarde. Incluso los de educación media.
Lea más: Niños se quedan sin almuerzo y merienda escolar en Central, advierte gobernador
Depende del Congreso Nacional y del Presidente Peña, dice gobernador
El gobernador del departamento Central, Ricardo Estigarribia, quien manifestó que la Gobernación depende de la Cámara de Diputados y del titular del Ejecutivo Santiago Peña para dar alimentos hasta el último día a todos los estudiantes. Indicó que la situación afecta a 700 instituciones en la provisión de merienda con casi 200.000 estudiantes y a unas 70 instituciones con 14.000 inscriptos que recibían almuerzo.
Lea más: Diez intendentes tenían plata, pero no distribuyeron almuerzo escolar
“Desde que ingresé ya solicité una adenda al Congreso para lograr completar el año, a pesar de que me recortaron mi presupuesto. El anterior gobernador, Gustavo Machuca (ANR), presentó un presupuesto del año G. 156.000 millones, pero el Ejecutivo me recortó G. 7.000 millones. El Ejecutivo envió a la Bicameral G. 149.000 millones, pero yo sobre el presupuesto de G. 156 millones presenté una adenda de G. 90.000 millones para llegar al 100 % a las instituciones públicas con almuerzo y merienda”, manifestó Ricardo Estigarribia.