En el barrio Santo Domingo del distrito de Puerto Antequera, Tomás Jara, con apoyo de su familia, trabaja en su modesta carpintería “El Viejo Roble”. Actualmente incursiona con fuerza en los trabajos artesanales en madera y su obra es muy admirada en la comunidad y por turistas.
El carpintero recuerda que son originarios del distrito ribereño de Puerto Antequera, pero en su momento debieron abandonar la ciudad a raíz de persecuciones políticas, ya que su padre Delpilar Jara Oviedo era de extracción liberal.
“Mi padre sufría persecución de los colorados por ser liberal. Era carpintero, fabricó un bote grande, fuimos todos por el río Paraguay, luego de llegar a un puerto vendió su embarcación y fuimos a Clorinda, Argentina. Ahí trabajó como carpintero, somos cuatro hermanos y todos heredamos la misma pasión”, relató Jara.
Luego, en el año 2001 volvió al distrito de Puerto Antequera y trabajó en un astillero antes de habilitar su carpintería. “Nunca me falta el pan de cada día, mi padre me enseñó a trabajar con la madera”, comentó Jara.
“Hago amoblamiento de casas, oficinas, cocinas, placares, modulares; hago mesas rústicas”, expresó.
Desde hace unos años también le da forma a diversos artículos artesanales en madera.
Lea más: Hoy culmina la fiesta de la pesca deportiva en Puerto Antequera
En el distrito se llevó a cabo una competencia nacional de pesca deportiva y desde la organización le encargaron los trofeos tallados en madera, con formas de peces y el mapa de Puerto Antequera. “Hicimos 68 trofeos con la ayuda de mi hijo Iván. La Municipalidad siempre me apoya dándome trabajo”, dijo.
Los artículos decorativos para el hogar y establecimientos ganaderos, con fina terminación, son muy admirados en la zona y los interesados en su trabajo pueden contactar con el carpintero-artesano al 0984 823 081. Trabaja todos los días en su local el “Viejo Roble”, cumpliendo con los pedidos de sus clientes.
Jara dijo que para los trabajadores del sector no existe un plan de fortalecimiento con asistencia financiera o con herramientas. Cada carpintero o artesano se maneja de acuerdo a sus recursos y contactos.
El distrito de Puerto Antequera se sitúa a orillas del río Paraguay, a unos 15 km de la capital del segundo departamento, San Pedro de Ycuamandyyú. Favorecido por su paisaje apunta a convertirse en una referencia para el turismo interno.