La Ley Nacional de Tránsito dicta que ante la luz amarilla de un semáforo, los vehículos deben detenerse si se estima que no se alcanzará a trasponer el cruce antes de la luz roja, pero no se estipula ninguna multa.
Lea más: PMT advierte sobre multas al cruzar semáforo con luz amarilla: ¿contradicciones con la ley?
Por otra parte, en la ordenanza municipal de tránsito de Asunción, se dicta que dentro del territorio capitalino, ante la luz amarilla, los vehículos están obligados a detenerse si aún no han llegado a la bocacalle. Además, estipula una multa por tratarse de falta grave. La Policía Municipal de Tránsito (PMT) advirtió que se pueden cobrar multas de G. 1.390.000 por cruzar el semáforo amarillo.
Ante esta diferencia entre ordenanza y Ley, se generó un debate en la ciudadanía por prestarse a la confusión y posibles pedidos de “coimas”. Dos concejales capitalinos presentaron propuestas para resolver el conflicto.
El concejal Pablo Callizo (PPQ) presentó una minuta al respecto, a la que se le dará entrada en la sesión ordinaria de mañana, miércoles. El concejal plantea que se elimine la multa a quienes crucen en luz amarilla dentro de Asunción y que el artículo quede redactado como en la Ley de Tránsito.
Lea más: Conductora relata cómo agentes de PMT supuestamente le apretaron para pagar coima
Multas por cruzar con luz amarilla: concejal Grau plantea readecuar semáforos
A su vez, el concejal Álvaro Grau (PPQ) también presentó días atrás una minuta en la que plantea que para que se pueda cumplir la ordenanza tal y como está (multando a quien pase en amarillo), se deben readecuar los semáforos. Grau solicita que las luz verde de los semáforos empiece a titilar segundos antes de que el artefacto muestre la luz amarilla, para que los conductores sepan que deben bajar la velocidad.
Según Grau, actualmente la luz amarilla puede aparecer sorpresivamente y esto puede propiciar multas injustas a los conductores.